Además, se realizó la presentación de siete nuevos residentes que se incorporan a partir de hoy al sistema provincial de residencias y otros 11 que ingresaron a diferentes especialidades en lo que va del 2025.
En un acto llevado a cabo en la mañana de este lunes 1° de septiembre, el Hospital Interdistrital Evita presentó al primer egresado de la residencia de cardiología, el doctor Gonzalo Ramón Chaparro.
Con la presencia del director del nosocomio, el doctor Samuel Gutiérrez, la subdirectora Médica, la doctora Paula Ramírez; el jefe del Departamento de Docencia e Investigación, el doctor Plinio Casola y otras autoridades, se hizo entrega en la jornada del certificado de acreditación al nuevo especialista y a quien fuera Instructor de residentes de cardiología en el último año, el doctor Francisco Andrés Horak.
Chaparro comenzó la residencia de cardiología en octubre del 2021. Con una duración de cuatro años. “Fue para mí un desafío enorme”, expresó, afirmando que se siente “muy orgulloso de haber podido hacer una formación de posgrado en la provincia donde nací y crecí, sin necesidad de tener que irme a otro lugar para poder hacerlo, con todo lo que eso implica”.
Es muy importante que la provincia cuente “prácticamente, con todas las residencias básicas y algunas pos básicas que, día a día, se van nutriendo de nuevos conocimientos”, indicó.
Destacando que, al cabo de estos años, mientras fue residente tuvo la oportunidad de participar en congresos nacionales e internacionales “donde siempre pudimos demostrar, que el nivel formativo de nuestras residencias provinciales es el mismo que en cualquier otro lugar del país”.
Habló de la importancia de la capacitación profesional a través del sistema de residencias, calificándolo como un pilar fundamental, que sumado al trabajo en equipo “nos da las herramientas necesarias para seguir creciendo y ser mejores profesionales”.
Subrayó también, que más allá de la “excelente infraestructura y equipamiento” del Hospital Interdistrital Evita, el recurso humano con el que cuenta el nosocomio “hace posible enriquecerse y afianzarse en lo académico y mejorar en pos de un trabajo igualitario en favor de los pacientes”.
Pero, sobre todo “nos permite crecer como personas, siendo parte de un modelo de provincia que siempre apuesta al diálogo, a la participación activa y que siempre tiene como meta darle a cada formoseño la mejor calidad en salud”.
El ahora especialista en cardiología es formoseño, oriundo de la localidad de Pirané. Se formó en medicina en la Universidad Nacional de Rosario y volvió a la provincia en el 2020, integrándose al servicio de internación del Hospital Interdistrital Evita en su modalidad de nosocomio de contingencia para la atención monovalente de pacientes con COVID- 19.
Formación del recurso humano con nivel de excelencia
Por su parte, durante su alocución en el acto, el jefe del Departamento de Docencia e Investigación, el doctor Plinio Casola, hizo mención al “gran valor simbólico” que tiene para el hospital el egreso del primer residente de cardiología.
Resaltó en ese sentido, que, con tan solo cinco años, de los cuales, recién lleva dos y medio como hospital polivalente “se apostó a la creación y apertura de las residencias médicas, siendo las de cardiología y de clínica médica, las primeras en abrirse”.
“La formación de médicos de muy buen nivel profesional y humano”, dijo “es de mucha importancia para el hospital y para la provincia, para que se puedan ir cubriendo las vacantes de nuestro sistema de salud”.
Señaló, que a la fecha, el efector Interdistrital, cuenta con siete residencias médicas por una firme decisión del Gobierno de la provincia, de continuar cada año con la apertura de más residencias.
En ese marco, anunció que en esta jornada fueron incorporados “siete nuevos residentes” que sumados a los que lo hicieron hace unos meses atrás, ya alcanzan a 18 médicos en primer año, en las distintas residencias “y casi 50 residentes en total, de todas las especialidades”.
Valoró, que contar con residencias médicas en el hospital y a nivel provincial, es imprescindible para la formación del recurso humano con nivel de excelencia.
Y respecto a eso, ratificó el compromiso de seguir “con la formación y la superación continua del sistema de residencias, que nos ayuda a procurar los mejores profesionales, tanto en lo científico como en lo humano, para lo cual contamos con el apoyo permanente de los directores, como del Ministerio de Desarrollo Humano y eso nos alienta a seguir adelante”.