En la mañana de este viernes 11, los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los secretarios de la Procuración prestaron juramento a la nueva Constitución Provincial sancionada y promulgada por la Convención Constituyente de Formosa.
Sobre lo ocurrido, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el doctor Guillermo Alucín, presidente del STJ, quien explicó que “este juramento es parte del trámite que conlleva la implementación para poner en vigencia la nueva ley fundamental de la provincia”.
“Esta nueva Constitución, como toda ley fundamental de cualquier provincia, es la que establece la nueva organización y funcionamiento del Estado a través de sus tres Poderes que conforman el principio republicano”, expuso.
En el mismo sentido, añadió que “hay que dejar en claro que esta Constitución se aggiorna a todo lo que es el avance y el progreso que ya han experimentado instituciones que se encuentran dentro del Poder Judicial en otros países y provincias”, subrayando que en ese sentido “es bueno decir que esta nueva Constitución sienta las bases para que el PJ se actualice, no solo en lo que es el avance en materia tecnológica, sino en otras esferas”.
Además, explicó que “este proceso inició con la toma de juramento a los ministros del STJ para luego continuar con los jueces de Cámara, y así sucesivamente se irá realizando”, indicando que en esta primera instancia hicieron lo propio los Juzgados de Paz.
“La nueva organización que va a tener el Poder Judicial con un Ministerio Público que tenga autonomía funcional da cuentas de que es una Constitución que se está poniendo a la par de muchas otras”, cerró.