Una nueva edición del programa radial «Exprés En Radio» por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO (Lunes a Viernes de 9 a 12h) puso en el centro del debate la crítica situación económica de los trabajadores estatales formoseños. El reclamo principal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Formosa se materializa en la solicitud de un bono de fin de año de $1.200.000, un «paliativo» frente a la insuficiencia de la recomposición salarial obtenida durante el año.
Contexto Nacional y Crisis en Formosa
Desde el programa, se inició la entrevista con Fabián Sinzig, Secretario Gremial de ATE Formosa, poniendo en perspectiva el difícil escenario económico.
«Estamos en un contexto difícil. Justo recién hablábamos con gente de la UCA y bueno, el contexto económico a nivel nacional marca que la pobreza en todo el país es del 36,3% de los argentinos. Esto trasladado a Formosa nos lleva nuevamente a un número importante también de personas que están por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales están, por supuesto, muchísimos trabajadores estatales.»
Sinzig reforzó la urgencia del pedido, atribuyendo la crisis a las políticas del gobierno nacional.
«Efectivamente, la crisis económica, más bien la recesión económica, en la que ya estamos metidos como país y en la que nos condujo el gobierno nacional está haciendo estragos en todas partes en las arcas nacionales, en las arcas provinciales y municipales, pero sobre todo en los sectores trabajadores del estado, vos sabes que el maremoto Milei llegó con la intención de destruir el estado.»
El Secretario Gremial denunció que esta intención de «destruir el estado» se traduce en el despido de trabajadores a nivel nacional y provincial, y lamentó que los aumentos salariales otorgados en Formosa, aunque algo mejores que a nivel nacional, «aún estamos lejos de recuperar el poder adquisitivo que supimos tener 3 años atrás.»
Cuentas Ordenadas vs. Trabajadores Empobrecidos
ATE argumenta que, a pesar de la recesión, la provincia de Formosa posee los recursos necesarios para afrontar la demanda del bono. Sinzig hizo hincapié en el «súper fiscal financiero» que el propio gobernador Gildo Insfrán suele anunciar, destacando el orden de las cuentas provinciales y los programas de contención existentes.
«Nosotros entendemos que hay una recesión, que hay poca recaudación, pero también entendemos que en el caso de Formosa las cuentas están ordenadas, hay un nivel de dinero disponible de gestiones anteriores. De hecho, el gobernador siempre anuncia con bombos y platillos de que Formosa tiene el superávit fiscal financiero que tiene recursos disponibles para afrontar distintas eventualidades…»
Sin embargo, el gremialista fue enfático al señalar la dramática situación de los trabajadores:
«…pero los trabajadores no podemos seguir siendo cuello de botella del modelo económico. Si hay recursos, si hay con qué, digamos, no hay por qué estar haciendo sufrir a los trabajadores necesidades básicas. Hay un altísimo número de trabajadores del estado provincial y ni que hablar del estado municipal, prácticamente todos, unos 10 000 trabajadores del estado municipal aproximadamente, están todos por debajo de la línea de pobreza y de indigencia muchos, muchísimo, incluso los trabajadores provinciales.»
El pedido de $1.200.000 se justifica como una compensación necesaria ya que «el aumento dado este año, no alcanzó la expectativa que teníamos los trabajadores.»
Reclamo por Diálogo Institucional: Las Paritarias Pendientes
La entrevista giró hacia la relación entre el Gobierno Provincial y ATE, donde Sinzig manifestó una profunda frustración por la falta de diálogo institucionalizada.
«Lo primero que quiero decir es que es penosa la conducta del gobierno provincial respecto al no diálogo que tiene permanentemente con uno de los gremios más importantes de la provincia de Formosa, como es el caso de ATE.»
El Secretario Gremial subrayó la seriedad de la dirigencia de ATE y la necesidad de una mesa de discusión formal, algo que la provincia se niega a establecer.
«Queremos defendemos y queremos hablar con honestidad y con sinceridad con las autoridades, en este caso con la patronal. Es lo que siempre buscamos. Hablamos normalmente con algunos funcionarios de tercera o de segunda línea a veces, pero bueno, nosotros buscamos institucionalizar el diálogo, que es lo que corresponde como ocurre a nivel nacional, en otras provincias que es el tema las paritarias. Reglamentar la paritaria, que es algo que forma parte del mandato de la Constitución provincial desde hace años y que nunca se lo quiso reglamentar, no quieren el diálogo sincero y honesto con los sectores representantes de los trabajadores.»
Sin el diálogo y sin la reglamentación de la ley de paritarias, ATE denuncia un contexto antidemocrático a pesar del discurso oficial. «Nosotros no queremos ser parte de la pantomima que se hace cada tanto de aparecer en una foto con la idea de que se está dialogando. No, no, el diálogo requiere de otras cuestiones.»
El Futuro Político y Económico de Formosa
De cara al 2026 y 2027, Fabián Sinzig llamó a una «batalla» en la que los sectores populares deben «juntar esfuerzos, coordinar estrategias, pensar un proyecto común para todo» que defienda los intereses de la nación, la educación, la tecnología y se oponga a las privatizaciones y despidos impulsados por el gobierno nacional.
«Nosotros de verdad deseamos un cambio de actitud del gobierno provincial, de los funcionarios responsables respecto de lo que se viene. Año 26 y año 27, porque lo que necesitamos los sectores populares en nuestro país es juntar esfuerzos, coordinar estrategias, pensar un proyecto común para todos donde estén las PYMES, las organizaciones sociales, los trabajadores del Estado, los trabajadores de distintos ámbitos de nuestra sociedad…»
Advirtió que, sin una «mesa de trabajo, de discusión, de formación» y sin un cambio de actitud del gobierno provincial, los próximos años serán de retroceso, con una profundización de la recesión que afectará a todos los sectores. «Si no la vamos a pasar muy mal, no solamente los trabajadores, también los gobernadores, también los intendentes, también las pymes, todo el mundo la va a pasar mal, se va a profundizar la recesión.»
