viernes, 5 diciembre, 2025
InicioSociedadFormosa: Investigan Alumno que llevó presunta Arma a la EPEP N 35

Formosa: Investigan Alumno que llevó presunta Arma a la EPEP N 35

La comunidad educativa de Formosa se vio sacudida por un grave incidente en la EPEP N° 35 «Dr. Arturo Jaureche», donde un alumno habría introducido un elemento con apariencia de arma de fuego. La situación generó una “gran preocupación” que motivó la intervención policial y judicial. En una entrevista para el programa radial “Exprés En Radio” por FM VLU 88.5, el Comisario General Néstor Oviedo, Jefe de la Unidad Regional N° 1 de la Policía de Formosa, brindó detalles sobre la investigación en curso.


Los Hechos y la Intervención Policial

El Comisario General Néstor Oviedo relató que la alerta se recibió el 27 de noviembre, un día después del presunto suceso, a través de los directivos del establecimiento educativo ante la Comisaría Seccional Cuarta.

“A través de los directivos de dicho establecimiento educativo del colegio Jaureche, se pone a conocimiento de la comisaría jurisdiccional, que en este caso es la comisaría seccional cuarta, acerca de la presencia de posiblemente un arma de fuego en dicho establecimiento educativo”, precisó Oviedo.

El elemento, supuestamente hallado por un alumno de segundo año en un basural del barrio 2 de Abril, fue llevado a la escuela y, según los testimonios recabados, posteriormente arrojado en una zanja en un descampado.


La Prueba: Una Fotografía en Redes Sociales

Un aspecto crucial en la investigación es la falta de evidencia física del arma. El Comisario Oviedo subrayó que la base de la denuncia y de la actuación policial fue únicamente una imagen:

“A los directivos del establecimiento no le consta la presencia física de ese elemento en dicho establecimiento. Solamente tanto la policía como los directivos nos basamos en una fotografía que habían levantado en las redes sociales”.

El personal policial, actuando por protocolo y con conocimiento del Juez de Menores, procedió a invitar a la comisaría a los menores involucrados y a sus padres para tomar testimonio. Se realizó un amplio rastrillaje en el área indicada con un detector de metales, pero hasta el momento, “no contamos con el elemento físico”.


Análisis Balístico: Arma Inutilizable

El Jefe de la UR1, quien además es “perito en balística” con una trayectoria de “unos 20 años en la Policía Científica”, pudo determinar la condición del elemento basándose en la fotografía.

“A través de la fotografía, lo que pudimos observar es que el faltante de lo que es el martillo percutor de lo que generalmente es componente de un arma de fuego de esa característica que mencionan que sería un revólver… se observa la ausencia del martillo percutor”.

Con base en su experiencia, el Comisario Oviedo pudo establecer “en forma categórica, digamos, de que el arma estaba totalmente en desuso, si es que existió realmente”. De ser real la fotografía, el objeto “no revestiría la peligrosidad que un arma el juego representa” ni se trataba de una “tumbera”, descartando así el riesgo de un disparo.


Solicitud de Testimonio a la Madre y Docente

Durante la entrevista, se mencionó un relato mediático donde la madre de otra alumna aseguraba que su hija tenía capturas de pantalla de conversaciones y que, tras presentarlas a una maestra, uno de los jóvenes fue forzado a mostrar el arma.

El Comisario Oviedo confirmó que ese testimonio no está incorporado en el expediente judicial: “Nosotros en el expediente que formamos como auxiliares de la justicia… no tenemos ese testimonio”.

Ante la gravedad del hecho, el Comisario extendió una invitación pública a la madre o a la docente involucrada para aportar esos datos: “Si esta persona puede brindarnos eso esos datos sería muy importante para la línea investigativa de este caso”. La falta de una denuncia o testimonio formal por parte de los directivos o de la madre es “preocupante”, según el funcionario policial.


Seguridad Escolar y Reflexión a los Padres

Si bien el arma carecía de capacidad de fuego, el Comisario reconoció la seriedad de la ideación de un acto de violencia: “Lo tomamos de un principio con la seriedad que esto merece”.

Finalmente, el Comisario General Oviedo aprovechó la oportunidad para destacar el esfuerzo de la institución en materia de seguridad escolar y lanzó una reflexión hacia la comunidad:

“La diagramación anual de la policía de la provincia Formosa en todo territorio provincial es la seguridad escolar en todo los establecimientos educativos. Siempre hay un policía que está regulando el tránsito o que está presente tanto en la entrada como en la salida”.

Concluyó con un llamado a la “obligación” de los padres: “No podemos dejar todo en manos de la autoridad judicial o de los establecimientos educativos también, sino que también tenemos como padres la obligación de hablar con nuestros hijos, de estar a atento a cualquier situación de esta índole”. El objetivo es evitar que “esto se replique en nuestra provincia, en nuestra comunidad”.

Más Noticias