martes, 9 diciembre, 2025
InicioSociedadAsociación Camino Azul TEA Formosa pide empatía y cumplimiento de la normativa...

Asociación Camino Azul TEA Formosa pide empatía y cumplimiento de la normativa de pirotecnia cero

De cara a las fiestas de fin de año, Florencia Santa Cruz, presidenta de la asociación “Camino Azul TEA Formosa”, llamó a la comunidad a reflexionar sobre el impacto negativo que provoca el uso de pirotecnia, especialmente en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Reiteró la necesidad de mayor empatía social, responsabilidad ciudadana y cumplimiento de la Ordenanza Municipal que prohíbe la pirotecnia sonora en la ciudad.
Santa Cruz explicó que, en el caso de las personas con TEA, existe con frecuencia una hipersensibilidad auditiva, lo que hace que el sonido de la pirotecnia genere efectos mucho más intensos y angustiantes que en la población general.
“Cuando hablamos de autismo, se trata de un espectro y de hipersensibilidad auditiva, si bien no en todas las personas con autismo, pero sí en la gran mayoría”, señaló.
Además, precisó: “Sufren tres veces más fuerte los ruidos de la pirotecnia que nosotros y escuchan todos los estímulos al mismo tiempo, como por ejemplo el murmullo de personas hablando o el sonido de abrir el envoltorio de un caramelo”. Esta sobrecarga sensorial puede desencadenar crisis, desorientación y un profundo malestar físico y emocional.
Frente a esto, la campaña que impulsa la asociación este año lleva como lema “Que tu festejo no duela”, apuntando a que las celebraciones no se conviertan en momentos de sufrimiento para quienes conviven con el TEA.

“No es necesario que algunos sufran mientras otros están festejando”, remarcó Santa Cruz.

Pirotecnia cero en Formosa

La presidenta recordó que la ciudad de Formosa está adherida a la política de pirotecnia cero mediante la Ordenanza Municipal N° 8070/2024, que prohíbe la fabricación, comercialización, exhibición y uso de pirotecnia sonora dentro del ejido urbano. La normativa fue impulsada para proteger no solo a personas con TEA, sino también a adultos mayores, bebés y animales, priorizando celebraciones más inclusivas y seguras para toda la comunidad.
Denuncias y canales disponibles
En este marco, Santa Cruz adelantó que la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización de la Municipalidad habilitará próximamente un número telefónico oficial para recibir denuncias sobre el uso y venta de pirotecnia.
Asimismo, recordó que quienes deseen reportar situaciones de este tipo también pueden hacerlo mediante las redes sociales de la asociación, tanto en Instagram como en Facebook.

Un llamado a la empatía

“Estamos esperanzados en que la sociedad pueda entender que realmente las personas sufren un montón por el uso de la pirotecnia y, a su vez, confiamos en que este año se reducirá su uso”, expresó la referente de Camino Azul.
Finalmente, pidió a la ciudadanía acompañar esta causa que busca proteger a los sectores más vulnerables:
“Le pedimos a la sociedad que nos acompañe en esta lucha y, sobre todo, que tengan la empatía de entender que si a uno le duele, no es un festejo”.
La asociación insiste en que el compromiso de todos es clave para construir unas fiestas verdaderamente inclusivas, donde celebrar no implique causar daño a otros.

Más Noticias