Tras su exitosa participación en “Ventana Sur”, el prestigioso cineasta formoseño, Ezio “Tati” Massa afirmó que “es una locura cerrar la sede regional NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, siendo que significó un logro cultural enorme para la provincia”
El director de renombre internacional se encuentra en CABA por estos días participando en el Palacio Libertad de uno de los más importantes festivales a nivel latinoamericano, donde presentó su última película “Desafinado” (Out of tune: Lost in Rosario), rodada en New York, Rosario y Formosa, además de participar de rondas negocios en busca de financiamiento para un ambicioso proyecto con el reconocidísimo Jorge Nisco.
Precisó que “me pareció oportuno aprovechar “Ventana Sur” como una buena ventana-valga la redundancia-no sólo para mostrar mi última producción cinematográfica y concretar nuevos sueños, sino también para visibilizar la crítica situación por la que están atravesando los docentes, personal administrativo-técnico y especialmente los estudiantes de la ENERC-NEA”, precisó.
Al respecto, informó que “la ENERC-NEA está cerrada desde principios de noviembre. Se suspendieron los rodajes que debían llevar a cabo los alumnos de segundo año, como así también la postproducción de cortos de estudiantes de primer año y los trabajos de tesis a cargo de los cursantes de tercero, generàndoles una gran incertidumbre cuando están prácticamente a punto de recibirse de realizadores integrales cinematográficos”.
Massa afirmó: “dar fe de la extraordinaria calidad formativa de la Escuela, porque me tocó estar como tutor en una de esas tesis y es impresionante ver a tantos talentos juntos produciendo un cortometraje que no parece hecho por alumnos, sino más bien por gente de la industria”.
“Tengo entendido también que tampoco se va a estrenar ese y otros trabajos de tesis ya finalizados. A lo que se suma además que no se van a abrir las inscripciones para el próximo ciclo lectivo”, puntualizó con extrema preocupación.
A continuación, graficó que “lo peor de todo es que desde hace varios meses, doce trabajadores – entre administrativos y técnicos- no están cobrando sus salarios, obligación que le compete a la Provincia. Porque una cosa es Milei, que ya sabemos como loco ha metido motosierra a la cultura, pero otra muy distinta es un Gobierno que se dice justicialista y utilice los recortes que se están realizando a nivel nacional como excusa para hacer recortes a nivel local. ¡Ojo! que no se malinterprete que tengo una animosidad política o partidaria contra el Gobernador (Gildo Insfrán), a quien siempre le estaré agradecido por haber apoyado mis películas, pero no creo que esté al tanto del estado de zozobra en el que se encuentra la sede regional de la ENERC”.
“En ese sentido – remarcó- quiero eximir de cualquier tipo de culpa, cargo y responsabilidad a Victor Bassuk, vicerrector de la ENERC-NEA, quien ha tenido una gestión brillante, teniendo como antecedente haber sido el productor- nada más y nada menos- del mejor director cinematográfico argentino de todos los tiempos: Leonardo Favio”.
“No sé en qué está pensando el Ministro de Cultura y Educación, a quien no tengo el placer de conocer. Pero en otras provincias como Chaco y Corrientes, con gobiernos de signo radical, están expectantes en quedarse con la sede. ¿Un gobierno peronista que ha obtenido semejante conquista cultural le va a entregar en bandeja la ENERC-NEA a Zdero o Valdez para que se lleven los aplausos y los laureles?. ¡No lo puedo creer!”, manifestó con indignación “Tati” Massa..
Comentó que “desde que llegué a Baires ando con mi gorrita de la ENERC-NEA por todas partes y en las charlas pùblicas y privadas que he mantenido con gente super grosa del cine nacional e internacional me preguntan por la Escuela y se quedan asombrados que corra riesgo de cerrar, a pesar de los logros estudiantiles en importantes festivales del mundo obtenidos en estos diez años de trayectoria académica”.
“Así que sin querer, queriendo, como dice el Chavo, me terminé poniendo al hombro una campaña de defensa de la ENERC-NEA. Es más, gente con la que me cruzo, gente a la que le pido videos para viralizar en las redes. Resulta prioritario dar a conocer esta situación para que por lo menos la Provincia asuma parte de su compromiso, en el marco del convenio con la sede central de la ENERC. Después se verá que pasa a nivel nacional, pero el Gobierno de Formosa tiene que dar marcha atrás con la medida de cerrar o mudar la ENERC”, afirmó categórico.
Directo a Cannes
La edición 2025 del Festival “Ventana Sur” fue el marco en el que se produjo el estreno sudamericano de “Desafinado” (Out of tune: Lost in Rosario), película codirigida por el director rosarino Gustavo Postiglione y el director formoseño, Ezio Massa.
“Tati” compartió la excelente noticia que dicho film fue seleccionado por Marché du Film (Francia) para estar presente en el Festival de Cannes, además de destacar la presencia del protagonista y co-productor, Harry Chambarrym, como así también el acompañamiento de la actriz y directora formoseña Gabriela Pastor, los directores Jorge Nisco, Daniel de la Vega y Sebastián Pivotto, el guionista Jorge Bechara, entre otros destacados invitados.
En otro orden, anunció que participó de rondas de negocios para buscar financiamiento para un nuevo proyecto televisivo de ocho capítulos llamado “Catalepsia”, dirigido conjuntamente con Jorge Nisco, director de “Hija del fuego, la venganza de la bastarda”, serie protagonizada por la China Suárez, furor en la plataforma Flow.
