miércoles, 10 diciembre, 2025
InicioSociedadDetenido al Retirar Encomienda con Más de Cinco Kilos de Marihuana

Detenido al Retirar Encomienda con Más de Cinco Kilos de Marihuana


Una operación de control de rutina realizada por la Gendarmería Nacional en la provincia de Formosa se convirtió en la pieza clave para desmantelar un intento de tráfico de estupefacientes que utilizaba la modalidad de encomienda. El operativo, llevado a cabo por efectivos de la Sección “Puerto Velaz” dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, tuvo lugar en la Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 1.103, a la altura de la localidad de General Lucio V. Mansilla.

Mientras realizaban la inspección de la carga de un transporte de paquetería, los gendarmes utilizaron el equipo escáner sobre las cajas. Fue en ese momento cuando el dispositivo arrojó una señal de alerta. Los uniformados “advirtieron cuerpos irregulares similares a los utilizados para el acondicionamiento de estupefaciente” dentro de uno de los bultos. Ante esta clara indicación, procedieron a la apertura del mismo, confirmando sus sospechas: “se confirmó la existencia de bolsas rectangulares conteniendo 5 kilos 035 gramos de cannabis sativa (cogollos)”.

Entrega Vigilada: La Táctica Judicial para Identificar al Destinatario

Tras el hallazgo de la sustancia, que arrojó un peso total de 5 kilos 035 gramos de cogollos de marihuana, se dio intervención inmediata a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal N° 2 de Formosa. Las autoridades judiciales, al tomar conocimiento del caso, ordenaron el “secuestro de la sustancia” y una medida fundamental para la investigación: “posterior reemplazo por material inerte”.

Esta acción de sustituir la droga por un material inocuo fue el paso inicial para la implementación de la estrategia de entrega vigilada. El Juzgado Federal N° 2 de Formosa dispuso que “el despacho siga su recorrido bajo la modalidad de entrega vigilada, con el objetivo de identificar al destinatario”. Esta técnica legal y controlada permitió a las fuerzas de seguridad seguir la pista del paquete sin alertar al receptor sobre el conocimiento que ya tenían las autoridades sobre su contenido ilegal.

La Caída en Santa Fe: El Destinatario Detenido al Retirar la Encomienda

La fase final de la operación se desarrolló en la provincia de Santa Fe. En una acción coordinada entre el personal de Gendarmería, incluyendo la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Avellaneda” y la Fuerza que había realizado el hallazgo inicial, se montó un discreto operativo de vigilancia.

El punto de encuentro fue una sucursal de un correo privado en la ciudad de Reconquista (Santa Fe), la dirección a la que estaba destinada la encomienda. La espera no fue en vano. Momentos después, “se hizo presente un ciudadano mayor de edad para retirar la encomienda señalada”. El hombre, confiado en que retiraba su cargamento de droga, se acercó a la ventanilla para hacerse cargo del paquete. Una vez que fue “identificado” por los efectivos de la Fuerza, el ciudadano fue inmediatamente “detenido y puesto a disposición del Magistrado interviniente”.

De esta forma, la rápida y eficiente actuación del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” de Gendarmería en Formosa, combinada con la estrategia judicial de la Fiscalía y Juzgado Federal N° 2 de Formosa, permitió no solo incautar una importante cantidad de estupefaciente, sino también identificar y detener a su destinatario final en la provincia de Santa Fe, desarticulando un eslabón en la cadena de distribución del narcotráfico.

Más Noticias