La jornada del 10 de diciembre, marcada por la tradicional sesión preparatoria en el Consejo Deliberante, reveló las primeras tensiones y fracturas en el panorama político de Formosa, especialmente dentro del espacio que se referencia en La Libertad Avanza. El programa radial «Exprés En Radio» por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO logró entrevistar al flamante concejal Mattia Canepa Neme de Nuevo País, quien, a pocas horas de asumir su banca, compartió reflexiones profundas sobre la asunción, la conformación de su bloque y su temprana «decepción» ante la falta de diálogo en el cuerpo legislativo.
La Mañana de Asunción: Formalidades y el Nacimiento del Bloque
La actividad comenzó temprano en la calle San Martín, con los concejales concentrados para la ceremonia protocolar. Mattia Canepa confirmó ante los micrófonos de «Exprés En Radio» que su asunción ya era un hecho oficial.
El edil aprovechó para anunciar la conformación de la nueva bancada que aglutina fuerzas de la oposición. El bloque está integrado por tres concejales: Mattia Canepa, Macarena Romero (Del Prieto), y Patricio Evans. Este nuevo espacio, denominado formalmente La Libertad Avanza (eliminando la palabra ‘alianza’ por una cuestión partidaria), cobra especial relevancia al crecer en representatividad legislativa dentro del ámbito comunal.
«De esta forma estos tres concejales van a conformar esta bancada en Alianza de La Libertad Avanza con Nuevo País y bueno, obviamente crece en músculo también el sector de La Libertad Avanza dentro de lo que es la comuna capitalina en el ámbito legislativo,» se destacó desde el programa radial.
La «Decepción»: No Hay Luna Llena, Solo Pelea Política
Al consultar sobre sus sensaciones en la asunción, Canepa fue categórico y reflejó un ánimo de profunda desilusión por el desarrollo de la sesión preparatoria.
«La verdad que arranqué esperanzado, digo, una nueva refresca de la mitad del consejo, esperaba nuevos cambios y nos encontramos ya en la primera encrucijada de no ponernos de acuerdo en lo que iban a hacer las autoridades del consejo,» admitió el concejal.
Canepa criticó duramente la falta de cintura política y la inmadurez del cuerpo legislativo, manifestada en la imposibilidad de consensuar autoridades:
«Digo, es una decepción para mí que en la primera sesión 12 personas no se pueden poner de acuerdo en la representatividad de las autoridades del consejo. Tuvimos que votar ya de forma negativa en la primera sesión y para mí en lo personal es una decepción,» sentenció, y ante la broma periodística sobre que se «va a decepcionar seguido,» el edil retrucó: «ya parece que tienen muchas ganas de ponernos en modo de combate, en ponernos en modo de crítica y yo tenía la esperanza de que bueno, a lo mejor salía la luna llena, a lo mejor había cambios de aire y por lo menos se tangueaban un poco más en guardar las formas y ni eso.»
Las autoridades provisorias quedaron definidas, con Darío Di Martino como presidente y María del Carmen Argañaraz como vicepresidenta primera. Canepa aceptó que estos cargos corresponden a la mayoría oficialista («son ocho concejales, tienen que llevarse la presidencia y tienen que llevarse la vicepresidencia primera. Está bien. Es la línea sucesoria de del gobierno municipal. Eso no no lo discutimos,» concedió).
El problema surgió con la Vicepresidencia Segunda, donde el bloque de Canepa había propuesto a Patricio Evans, un concejal con dos años de experiencia en la banca. Sin embargo, el cargo terminó en manos de Ramiro Saavedra, un edil recién llegado al Concejo Deliberante.
«Nosotros habíamos propuesto y habíamos consensuado que el vicepresidente segundo sea Patricio Evans, entonces en eso y la no negativa de Ramiro porque él se abstuvo. A mí me llama poderosamente la atención y creo que no es el camino porque ya empieza una ruptura dentro de la oposición,» explicó Canepa con alarma.
El edil insinuó que la elección de Saavedra y su accionar evidencian un «diálogo por afuera con el presidente del Consejo y ya empieza un diálogo por afuera con el bloque del PJ,» lo que consideró un mal precedente para la oposición, que debería estar unida en su rol fiscalizador y de cambio.
«La verdad que es una pena porque nosotros queríamos el consenso, queríamos lograr el bloque de unidad y en eso las ideas de la libertad son totalmente opuestas a estas ideas de someterse al poder de turno que por ahí estaba queriendo proponer Ramiro,» reveló Canepa, confirmando una fragmentación en el espacio libertario.
No obstante, en un gesto de amplitud, el concejal reafirmó que la puerta está abierta para Saavedra si decide sumarse: «Si él en algún momento recapacita y quiere ingresar al bloque lo puede hacer, digo, nosotros creemos en la unidad, es el motivo que nos pide la gente es que todos estemos juntos, porque sabe que somos pocos y no nos podemos poner de acuerdo, es un papelón para la gente.»
Liberal Clásico vs. Libertario: El Perfil Ideológico de Canepa
Un momento clave de la entrevista fue la diferenciación ideológica que el concejal estableció respecto al término «libertario» con el que se suele asociar su espacio.
«No, yo libertario no soy, yo soy liberal,» afirmó Canepa, definiendo su postura como un «liberal clásico.»
Explicó que mientras el libertario busca una mínima expresión del Estado (solo seguridad, justicia, vialidad), el liberalismo que él abraza es «un poco más eh eh social, es decir, crear las mismas oportunidades para todos.» Su crítica principal se centró en el rol del Estado:
«El estado no otorga derechos, es el ser humano que nace en un estado natural de libertad y el estado lo único que hace es ordena y delimita dónde arranca una libertad y dónde empieza otra,» postuló.
Enfocado en la realidad formoseña, criticó la presión impositiva (nacional, provincial y municipal) y el fenómeno del contrabando, señalando que el Estado local es meramente «recaudador» y no generador de desarrollo.
«El estado no tiene que ser recaudador y tiene que estar en cuestiones básicas, infraestructura, en salud, en seguridad, en en economía, tiene que haber impulso a las pymes,» detalló, argumentando que el Estado debe generar oportunidades, no asistencialismo: «oportunidades no es asistencialismo, no es recaudación… Es generar laburo. El trabajo dignifica.»
Finalmente, Canepa encontró un punto de coincidencia con la historia política nacional en la bandera de la movilidad social:
«El de la movilidad social ascendente, a mi la bandera de la movilidad social ascendente me gusta mucho, yo creo en eso,» concluyó, relacionando este concepto con el proceso de inversión y crecimiento personal que impulsa su visión liberal.
La entrevista con Mattia Canepa Neme no solo brindó detalles de la asunción, sino que también anticipó el complejo escenario que la oposición formoseña deberá afrontar de aquí a las sesiones ordinarias de marzo, con una fragmentación ideológica y una falta de unidad que ya se hicieron evidentes en el primer día de trabajo.
