El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, confirmó que el próximo martes 23 de diciembre se comercializarán chivitos paipperos en las Ferias Francas y en Soberanía Alimentaria Formoseña, traídos desde el centro oeste de la provincia.
“Se va a hacer una faena importante en la zona de Las Lomitas, Bazán, Mortero, Laguna Yema, donde productoras y productores paipperos van a traer sus chivitos para comercializar el 23; queremos traer un buen número para que la mayoría de las familias formoseñas puedan seguir degustando este producto a un excelente precio”, indicó.
En ese sentido, el funcionario aseveró que esta comercialización también es beneficiosa para los productores porque “nosotros vamos en los parajes, en las chacras, retiramos de sus corrales los animales que los productores seleccionan, realizamos la faena en el frigorífico móvil y traemos con las condiciones bromatológicas aptas y con la cadena de frío a los centros de comercialización de la ciudad de Formosa”.
“Aquí realizamos la venta y la semana siguiente ya estamos con ellos, en sus parajes, en sus colonias, pagándoles lo que han traído a vender”, añadió; y explicó que este movimiento implica “una logística importante que no tiene ningún costo para el productor” porque “el mismo precio que vendemos acá en la ciudad de Formosa a nuestras familias” es “el mismo que ellos persiguen por la venta de sus chivitos”.
En cambio, aseveró Casco, cuando hay intermediarios “ellos cobran mucho menos” mientras que, “estas intervenciones que hacemos en forma conjunta con productores y asociaciones, permite que ellos puedan vender tranquilamente y tener la seguridad de que van a cobrar en efectivo a la semana siguiente”.
