La controversia en el Poder Judicial de Formosa alcanzó un punto álgido tras la exclusión de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de las recientes negociaciones salariales con el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Blanca Almirón, Secretaria Gremial de la UEJN Formosa, brindó una extensa y detallada entrevista al programa radial «Una Cuestión de FEr», conducido por Fernando López en FM VLU 88.5, donde no solo condenó la exclusión como una «actitud antisindical» y «vergonzosa», sino que también profundizó en la crisis salarial y ética que, según el gremio, atraviesa la institución.
La Lucha no es Personal, es Institucional y por una Política Salarial Justa
Almirón inició su intervención despersonalizando el conflicto, buscando dejar claro que su postura responde a su rol de representación y no a un conflicto individual.
«Me parece que acá hay que destacar que no es una situación personal lo que existe, sino es una cuestión institucional, Porque todas las veces y acá reitero y soy tajante en esto que no hay una cuestión personalizada de Blanca Almirón contra el [Superior Tribunal], sino es en virtud de la representación que ejerzo de los trabajadores judiciales y de una política salarial que no es la acorde a la que se esperaba y tampoco es este lo que corresponde realizar y es por lo que nosotros reclamamos», enfatizó.
La dirigente gremial recordó que la UEJN lleva «más de un año» solicitando diálogo y propuestas concretas para mejorar los ingresos de los empleados, quienes, a su juicio, perciben salarios indignos.
«Venimos en una lucha que lleva hace más de un año, donde solicitamos las audiencias, la apertura al diálogo, las propuestas que se traten con la única finalidad de llegar a un acuerdo en el cual salgan beneficiados los trabajadores judiciales que, reitero, tienen un sueldo miserable cuando del otro lado hay ministros que tienen sueldo millonarios», denunció la Secretaria Gremial.
Exclusión a Puerta Cerrada: La Negación del Diálogo
El detonante de la actual crisis fue la audiencia salarial realizada a puertas cerradas el pasado viernes, a la que solo fue convocado el otro gremio (Asociación Judicial), dejando a la UEJN al margen y sin respuesta a sus peticiones.
«Con sorpresa el día viernes a través de los comunicados del otro gremio nos enteramos de que la audiencia se realizó, claramente nos habían excluido de la mesa de la negociación», relató Almirón.
La única información que trascendió, y que la UEJN tomó con escepticismo, fue el supuesto otorgamiento de «110 millones solamente para el Poder Judicial». Sin embargo, la mayor preocupación del gremio reside en la falta de justificación para la exclusión.
«Tampoco hubo el motivo por el cual nos han excluido de la reunión. Lo que nos lleva a pensar es que realmente no hay un argumento como para dar respuesta ni siquiera a la exclusión ni mucho menos a nuestro pedido», reflexionó Almirón, añadiendo con firmeza: «Acá se faltó a la palabra una vez más porque así no haya un resultado positivo para nosotros deberían habernos recibido la negociación no el diálogo digamos una negociación no se niega a nadie.»
Paro, Desobediencia y la «Soberbia Terrible» del Tribunal
El motivo extraoficial de la exclusión, vinculado al paro realizado por la UEJN la semana anterior, fue rechazado de plano por la dirigente, quien subrayó que el sindicato no está para ser subordinado.
«Es como que nosotros no hacemos caso a las consignas. Y la verdad que nosotros no estamos para obedecer, ni tampoco para quedar como subordinados», aseveró, marcando la diferencia entre reclamar y acatar órdenes.
Ante la falta de resultados concretos de las protestas, Almirón identificó el verdadero obstáculo en la cúpula judicial:
«No hay un resultado positivo y lo que sí queda demostrado es una soberbia terrible antes y el silencio y en este caso cerrarse a no contestar», lo que, según ella, expone «institucionalmente al cuerpo completo» del Superior Tribunal.
Cuestionamientos Éticos: Sumas en Negro y el «Hacemos lo Mismo»
Uno de los puntos más sensibles abordados por Almirón fue la dimensión ética de las decisiones salariales dentro del Poder Judicial. La Secretaria Gremial trazó un paralelismo crítico con los Tribunales Laborales, que sancionan a empleadores por prácticas indebidas, mientras que internamente se considerarían mecanismos similares.
«Decimos que es una cuestión antiética porque roza con lo ético porque si bien También, recuerde que nosotros dentro de lo que es la justicia tenemos los tribunales laborales, por ejemplo. Y en el tribunal laboral se sanciona aquellos este patrones… que toman a personal y pagan en negro, por ejemplo», explicó, para luego cuestionar: «Y nosotros dentro de lo que es la justicia tenemos como gremio en este caso y hago referencia al otro gremio que damos en silencio porque no van a dar o no dieran una suma negro que perjudica al entorno judicial que no favorece ni siquiera al trabajador activo. Entonces ahí es donde decimos, ‘De vuelta se sanciona a los demás, pero nosotros hacemos lo mismo entre comillas, digamos».
La solución, reiteró, es la aplicación del Valor de Referencia (VaDeRef), para que el dinero disponible se aplique «en forma equitativa a todos los trabajadores», beneficiando a todo el personal de todos los escalafones, además de jubilados y profesionales del derecho.
Violación de Derechos Conquistados y la Mirada al Futuro
Almirón subrayó que la exclusión del viernes constituye una grave violación a los derechos históricos de los trabajadores.
«Recuerde que estos son derechos históricamente conquistados los que se están violentando… Y los derechos de los trabajadores son conquistados desde hace mucho tiempo y ni siquiera durante el gobierno de facto han sido excluidos. Nunca se excluyeron los derechos del trabajador de la Constitución Nacional y en la Provincia de Formosa de un de un plumazo, como dice hablando en criollo, se deja sin efecto eso. La verdad que es lamentable, es lamentable, es triste y es vergonzoso como trabajadores judiciales tener que estar reclamando… que nos escuchen y que haya respuesta a nuestras solicitudes», concluyó con indignación.
Con el año judicial a punto de finalizar y el inicio de la Feria, el gremio mira hacia 2026, esperando que la asunción de Claudia Fernández como presidenta del STJ abra una nueva etapa de diálogo.
«Yo creo que sí, porque de vuelta nosotros estamos abiertos al diálogo y entendemos que dialogando se puede llegar a un acuerdo. En este sentido somos abiertos y apelamos a la comprensión y a una mirada amplia, legal y que nos contenga a todos por parte de la ministra para llevar una solución a este conflicto», finalizó, aunque la tensión y la certeza de la «actitud antisindical» marcaron el cierre del año para los judiciales formoseños.
