miércoles, 17 diciembre, 2025
InicioSociedadNéstor Vázquez convoca a la resistencia contra la reforma laboral y llama...

Néstor Vázquez convoca a la resistencia contra la reforma laboral y llama a una autocrítica sindical

El secretario general de la CTA-Autónoma Formosa, Néstor Vázquez, brindó detalles sobre la reciente conferencia de prensa que nucleó a diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia. El referente gremial analizó, durante una entrevista concedida al programa “Exprés En Radio” por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO, el complejo panorama nacional, la situación de los trabajadores formoseños y la necesidad imperiosa de una participación activa de las bases.


El llamado a la unidad y la movilización en la plaza

La entrevista se dio en el marco de una convocatoria nacional que busca amalgamar fuerzas frente a las políticas del gobierno central. Vázquez destacó que en Formosa se viene trabajando hace tiempo en la búsqueda de la unidad con sectores como el Partido Obrero y otras organizaciones sociales, logrando incluso un acercamiento histórico con la CGT local.

“Estamos en consonancia con la convocatoria nacional que convocan distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas”, afirmó el dirigente, confirmando que este esfuerzo cristalizará en una movilización masiva. “Estamos trabajando un documento único que será leído mañana a las 18 horas en la plaza”, anunció, detallando que la concentración de ATE se realizará a las 17 horas para luego marchar hacia el punto de encuentro central.

Un país «en remate» y la pérdida de derechos

El eje central de la protesta es el rechazo rotundo a la reforma laboral y a lo que Vázquez describe como una ofensiva sistemática contra los derechos adquiridos. Según el secretario general de la CTA-Autónoma, las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional no contemplan beneficios para los asalariados.

“La reforma laboral por un lado y todo lo que tiene que ver con esta andanada de reforma que está planteando el gobierno nacional con respecto a la pérdida de derecho que viene; no hay una que se pueda decir que tenga algún beneficio para la clase trabajadora. Son todos quita de derechos”, sentenció con dureza. Para el dirigente, la situación actual trasciende lo gremial para convertirse en una cuestión de soberanía: “Nuestro país está, así como lo está planteando Milei, está en remate y hay que resistir a eso”.

La realidad formoseña: Precarización y bajos salarios

Al ser consultado sobre cómo afecta este escenario a la provincia de Formosa, Vázquez no eludió las problemáticas locales. Si bien el «enemigo común» son las políticas nacionales, reconoció deudas pendientes en el ámbito regional, especialmente en los municipios del interior.

“Conocemos la situación de larga data que tienen los compañeros trabajadores. Yo creo que una de esas cuestiones tiene que ver con la precarización laboral y los bajos salarios en los municipios en el interior”, explicó. Asimismo, enmarcó esta situación en una crítica global al modelo económico: “Este sistema es el producto de tantos años de acumulación de riqueza de muy pocos y esa acumulación genera unas desigualdades muy grandes, que se ven por todos lados”.

Autocrítica: ¿Por qué el trabajador votó a su «verdugo»?

Uno de los momentos más reflexivos de la entrevista fue cuando se analizó el comportamiento electoral de la clase trabajadora y la desconexión con la dirigencia tradicional. Vázquez instó a sus pares a realizar un examen de conciencia sobre los errores cometidos.

“La dirigencia política, sindical y social tenemos la obligación y una responsabilidad intransferible de mirar para adentro y hacernos una autocrítica muy profunda”, señaló. El dirigente cuestionó la falta de formación de conciencia colectiva en años anteriores: “A lo mejor lo que faltó en la dirigencia fue explicarle a la gente de cómo se conseguía eso… poner en la conciencia colectiva la necesidad de luchar. Hay que indagar qué hicimos mal, porque después la misma gente que tenía planes se fue y le votó a su enemigo, a su verdugo”.


La organización sindical como herramienta de defensa

Finalmente, Néstor Vázquez hizo un llamado a la sindicalización, pero advirtió que la afiliación por sí sola no es suficiente si no va acompañada de un compromiso real y de la exigencia hacia los propios dirigentes.

“No conozco otra herramienta para que defienda los intereses de los trabajadores que no sean las organizaciones sindicales”, afirmó, pero fue tajante al dirigirse a los trabajadores: “No te afilies si no vas a participar, si te vas a quedar en tu casa mirando la novela. El sindicato es un ámbito de organización y participación”. Además, subrayó la importancia de la independencia económica de los gremios: “A los sindicatos los tiene que bancar la clase trabajadora, porque si hay una dirigencia sindical subvencionada por el patrón, esa dirigencia se va a terminar subordinando al patrón”.

Más Noticias