jueves, 18 diciembre, 2025
InicioSociedadDesafíos y nuevas dinámicas en el sector de hidrocarburos: La visión de...

Desafíos y nuevas dinámicas en el sector de hidrocarburos: La visión de Sergio Rivas

En una reciente entrevista concedida al programa radial “Expres en Radio” por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO (Lunes a viernes de 9 a 12h), el referente gremial analizó la actualidad del sector y el impacto de las nuevas modalidades de consumo en la provincia de Formosa.

Sergio Rivas (Secretario General Sindicato Obreros Empleados Estaciones De Servicio Fsa) dialogó con el periodista Daniel Moreira Viera sobre el balance de un año marcado por la complejidad económica y los cambios tecnológicos que asoman en el horizonte de la actividad.

Un año de resistencia y estabilidad laboral

Al ser consultado sobre el cierre del ciclo anual, Rivas destacó que, a pesar de los vaivenes de la macroeconomía nacional, se ha logrado priorizar la continuidad de los puestos de trabajo. “Sí, la verdad que sí, la verdad que fue un año difícil, este las ventas no acompañaron, pero gracias a Dios los puestos de trabajo se mantuvieron estables y bueno, estamos lidiando con toda esta situación, pero la verdad que este estamos trabajando y viendo la dinámica de la actividad y estamos sosteniendo y aguantando la situación económica que está atravesando el país”, afirmó el secretario general.

El debate por el autodespacho de combustible

Uno de los temas centrales de la entrevista fue la implementación del sistema de autoservicio en los surtidores, una tendencia que ya tiene presencia en grandes urbes y que comienza a asomar en la capital formoseña. Según Rivas, aunque empresas como YPF (en las estaciones de la Av. Gutnisky y Pantaleón Gómez, y la de Bigatti en la zona de la Virgen) están tramitando las habilitaciones ante la Secretaría de Energía, el cliente local sigue valorando el trato humano.

“Eh, la verdad que el cliente prefiere la atención, digamos, personal. Ya que de 100 clientes que entran en una estación, solamente uno accede al autoservicio es el balance que se hace, digamos, en encuestas y en boca de estaciones de servicio”, explicó Rivas, resaltando que la idiosincrasia del formoseño es una barrera para la automatización total. Además, aclaró que, de implementarse, habrá personal para asistir: “nosotros vamos a tener que enseñar a los clientes a para que nos saque el trabajo”.

Estaciones móviles y expendio a domicilio

Respecto a la posibilidad de estaciones de servicio móviles, el dirigente se mostró escéptico sobre su viabilidad inmediata en el norte argentino debido a las estrictas normas de seguridad y la infraestructura necesaria. “Claro, o sea, sería tener un kiosco ambulante con un surtidor, no sé, la verdad que es medio complejo el tema, pero tiene que tener muchas normas de seguridad, o sea, tiene que también aprobarlo la Secretaría de Energía”, señaló. Para Rivas, este sistema podría funcionar en “las grandes curvas, digamos, en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario que seguramente va a tener demanda, pero acá en nuestra zona, en nuestra provincia no no creo que se lleve a cabo”.

Operatividad y guardias durante las fiestas de fin de año

Finalmente, se abordó la organización del trabajo para los días 24 y 31 de diciembre. Rivas recordó que ya existe un acuerdo consolidado hace más de una década a través del convenio colectivo 521/07 para garantizar el descanso de los playeros.

“Nuestro convenio colectivo de trabajo que es el convenio 521 07 ya se viene aplicando eh un artículo del mismo que es el artículo 47, donde este dispone de que las estaciones de servicio no despachará ningún tipo de combustible. Este, de 22, del 24 sería al 06 al 06 del del 25”, detalló.

Durante ese lapso de ocho horas, solo se mantendrán guardias mínimas para emergencias operativas. “En caso de que haya alguna atención solamente para una guardia mínima, digamos, para atender el suministro de combustible en caso excepcionales de haber ambulancia, patrulleros o alguna urgencia de algún particular que esté llevando algún paciente al hospital”, concluyó Rivas, instando a la comunidad a cargar combustible con anticipación para permitir que los trabajadores también puedan disfrutar de la cena familiar.

Más Noticias