En la mañana de este jueves, el aire de la ciudad de Formosa se vio marcado por la movilización gremial en sintonía con una jornada de protesta a nivel país. En una entrevista exclusiva para el programa radial “Expres en Radio” por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO (Lunes a viernes de 9 a 12h), a cargo del periodista Daniel Moreira Viera, la Prof Nilda Patiño (Secretaria Gremial- Docentes Autoconvocados) brindó detalles sobre la radio abierta convocada en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia.
Bajo la consigna de una jornada nacional, el sector docente local se suma al rechazo de las políticas de flexibilización. «Lo que menciona el eslogan de esta convocatoria es no a la reforma laboral esclavista contra la ley de libertad educativa y las reformas previsionales e impositivas», señaló el conductor al inicio de la entrevista.
Una Radio Abierta para informar sobre el impacto de las leyes
La profesora Patiño explicó que la decisión de ocupar el espacio público responde a la necesidad de dialogar con la comunidad sobre la gravedad de los proyectos que se debaten en el Congreso. «Nos parecía que más que dar discurso y consignas encendidas tenemos que lograr conversar de qué se trata, de qué manera afecta al mercado del trabajo», afirmó la dirigente gremial.
Durante la charla, resaltó que la reforma propuesta atenta contra la estructura misma de la protección laboral en Argentina. Según Patiño, el proyecto tiene un sesgo marcadamente empresarial: «Claramente es patronal, es para favorecer a los patronos».
El fin de la negociación colectiva y el rol de los sindicatos
Uno de los puntos más críticos discutidos fue la pérdida de la fuerza colectiva en las paritarias. La referente de Docentes Autoconvocados advirtió que el nuevo esquema busca que el empleado negocie de forma individual, quedando en una posición de vulnerabilidad absoluta. «Poner al trabajador a negociar directamente con su patrón sin eso que significaban las convenciones colectivas de trabajo donde los gremios nacionales o las federaciones de gremios negociaban con las federaciones patronales», explicó como uno de los mayores peligros.
Ante la consulta sobre la deslegitimación de las instituciones gremiales, Patiño fue tajante: «Destruye la representación colectiva y por eso el ataque a los sindicatos». Además, enfatizó que este cambio de paradigma representa un retroceso histórico, asegurando que sin estas leyes se llega a «el desamparo total del trabajador».
Críticas al sistema de indemnización y el «Fondo de Cese»
La entrevista también abordó los cambios en las indemnizaciones y el financiamiento de los despidos. Patiño expresó su preocupación por el desfinanciamiento del sistema previsional y la carga que se le impone al propio trabajador para costear su salida de una empresa. «El falso eso, voy a aportar a un fondo para mi futuro despido. Pero encima tu patrón va a trabajar con esos fondos y tiene derecho a una ganancia porque pobrecito se va a hacer cargo de mi plata», denunció con ironía.
La situación salarial en Formosa: «Tarjeta para comer»
Más allá de la agenda nacional, la realidad local de los empleados públicos formoseños ocupó un lugar central en la entrevista. La secretaria gremial insistió en que, si bien no rechazarían un bono, la prioridad absoluta es la recomposición del salario básico. «Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad del aumento salarial porque el aumento persiste en el tiempo», aclaró.
El panorama económico de los docentes en la provincia es alarmante según su descripción. «No alcanza, estamos endeudados… estamos todos en la misma, o sea, con tarjeta para comer», sentenció Patiño, reflejando la pérdida del poder adquisitivo frente a los constantes aumentos de servicios y combustibles.
Finalmente, la Prof. Nilda Patiño concluyó advirtiendo que la lucha por los salarios será el eje del inicio del próximo ciclo lectivo: «Nosotros tenemos que haber cobrado el aumento para empezar las clases. No hay otra forma».
