A través de un comunicado, la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), dio a conocer que cierra un año de lucha contra el desfinanciamiento universitario y en defensa de alrededor de medio centenar de destacados docentes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a los que se le ha iniciado un proceso de juicio académico.
En la lucha contra el desfinanciamiento, ADUFOR participa como gremio de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que a su vez integra el Frente Sindical Universitario.
En este marco se han desarrollado diversas acciones como parte de un plan de lucha nacional, las mismas fueron jornadas de visibilización y difusión (redes, radios, tv, entre otros), de paro docente y marchas federales.
Estas masivas movilizaciones, por el acompañamiento social fueron históricas y posibilitaron que los legisladores atendieran el reclamo y sancionaran la Ley de Financiamiento Universitario.
Por ello, ADUFOR agradeció el acompañamiento en las mencionadas actividades a docentes y demás claustros universitarios de la UNaF, a organizaciones sindicales y sociales y a la comunidad formoseña en general.
En defensa de los docentes de la UNaF denunciados, ADUFOR se declaró inmediatamente en estado de alerta y movilización, denunciando la gravedad de la situación ante CONADU.
A través de la CONADU y gestiones de integrantes, ADUFOR se logró que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emita en forma unánime una declaración en la que expresó su profunda preocupación y solidaridad con los Docentes de la UNaF por considerar esta judicialización del trabajo docente como un antecedente sumamente peligroso por el carácter persecutorio que se advierte.
También se logró que los docentes denunciados expresaran en el marco del 94° Plenario de Rectores del CIN la situación de persecución a la que están siendo sometidos.
En forma permanente ADUFOR ha organizado reuniones y/o asambleas para coordinar acciones de defensa, brindando asesoramiento jurídico, y denunciando ante la opinión pública el inmerecido e injustificado ataque a destacados docentes e investigadores que accedieron a sus respectivos cargos por concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición.
Finalmente, ADUFOR ratificó su rechazo a la confirmación de la admisibilidad de las denuncias, por parte del Consejo Superior de la UNaF, concretada en “Sesión Extraordinaria de Extrema Urgencia” el día 17 de diciembre de 2025, es decir, el inicio de los juicios académicos.
Esto obedece a que las supuestas faltas de los docentes carecen de fundamentos y los hechos denunciados están prescriptos ya que datan del año 2021.
