Es el resultado de controles dinámicos y sorpresivos sobre rutas nacionales y provinciales por parte de efectivos de los Escuadrones 19 “Ingeniero Juárez”, 18 “Lomitas” y 5 “Pirané. La mercadería de procedencia extranjera fue valuada en 92.428.860 pesos.
En un primer procedimiento, gendarmes del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, efectuando patrullaje dinámico en horas de la madrugada sobre Ruta Provincial N° 40 en cercanías al paraje «La Junta» en la localidad de Ingeniero Juárez (Formosa), procedió al control de un motovehículo conducido por un ciudadano mayor de edad, el cual a simple vista transportaba un bulto de grandes dimensiones.
De la requisa realizada, se constató que cargaba en bolsas arpilleras 1.000 atados de cigarrillos de origen extranjero y 44 kilos de hojas de coca en su estado natural. Mercadería con un avalúo que asciende a los 4.939.000 pesos. Intervino la Unidad Fiscal Federal de Formosa, orientando se proceda al secuestro de lo hallado por encontrarse en Infracción a Ley 22.415 “Código Aduanero”.
A su vez, en otro control sorpresivo dispuesto en un punto no habitual sobre la Ruta Provincial Nº 24 localidad Estanislao del Campo, por parte de personal de la Fuerza del Escuadrón 18 “Lomitas” se detuvo la marcha de un auto en el que viajaban dos ciudadanos masculinos. Al requisar el baúl, los uniformados hallaron 7.420 atados de cigarrillos de origen y procedencia extranjera sin el aval aduanero. El Ministerio Público Fiscal de Formosa dispuso el secuestro de la mercadería, el vehículo y los celulares de ambos ocupantes. Los paquetes dio un avalúo de 20.487.860 pesos.
Asimismo, gendarmes del Escuadrón 5 “Pirané”, inspeccionó un transporte público de pasajeros (modalidad tour de compras) sobre Ruta Nacional Nº 81, kilómetro 1282, Paraje Corralito.
Al llevar a cabo el control constataron diversos bultos de grandes dimensiones en la bodega y pasillos, conteniendo en su interior mercadería extranjera de contrabando rubro tienda, electrónica, bazar y herramientas. Por orientación de la Sede Fiscal Descentralizada de Formosa, se decomisó: 26 aire acondicionado (split), 24 Smart TV, 98 ventiladores de pie, 23 parlantes del tipo caja musical, 5 cocinas, 1 lavarropa, 2 freezer, 1 horno eléctrico, 3 multiprocesadoras, 2 licuadoras, 2 dispenser de agua, 3 cámaras de seguridad, 6 ventilador de techo, 27 celulares, 60 termolares, 10 cortadora de cabello, 8 bicicletas, 89 vasos térmicos, 60 conjuntos de mates y bombillas, 9 sillones reposeras, 24 pares de sandalias, 113 pares de zapatillas y 28 juegos de sabanas. El avalúo asciende a los 67.002.000 pesos.
