jueves, 7 mayo, 2026
InicioSociedadFalso pastor: análisis de un perito médico a la niña de 9...

Falso pastor: análisis de un perito médico a la niña de 9 años estableció que resultó ilesa

LECTURAS RELACIONADAS

El falso pastor evangélico acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 9 años en el barrio 28 de Junio (ex Lote 110) de la ciudad de Formosa, fue liberado por falta de mérito porque el informe del médico forense que examinó a la víctima reveló que la menor estaba ilesa y no tenía lesiones de reciente ni larga data en sus partes íntimas.

El hombre, de 67 años de edad, estuvo detenido desde el mes de octubre, cuando fue denunciado por el supuesto abuso sexual que manifestó la niña, primero a su maestra de la escuela a la que asiste, luego a la directora del establecimiento y también a su madre.

Relato de los hechos y denuncia escolar

Durante el horario escolar, la niña contó a las autoridades escolares que luego de regresar del baño comenzó a sangrarle sus partes íntimas, precisando que esto se debía a que desde hacía varios meses venía siendo abusada por un pastor evangélico de su barrio, vecino de su casa.

Ni la directora ni la maestra vieron el sangrado manifestado por la niña, no obstante lo cual dieron crédito a la versión, avisaron a su madre y luego fueron a la policía a denunciar. Ante la gravedad de la denuncia, el hombre fue detenido por la Policía, quedando a disposición del Juzgado de turno, a cargo del doctor Sergio Felipe Cañete.

Proceso de investigación y cargos imputados

El caso activó el protocolo previsto para hechos de esta naturaleza y una exhaustiva investigación que incluyó el examen médico, declaraciones testimoniales y la audiencia en Cámara Gesell. El hombre fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la minoría de edad de la víctima y por haber sido cometido por un ministro de culto reconocido, por ser encargado de la guarda y promoción a la corrupción de menores agravada.

Fundamentos de la falta de mérito

En la resolución de falta de mérito que dispuso la liberación del imputado, el juez Cañete expresó que del plexo probatorio no surgen elementos suficientes que ameriten el dictado del procesamiento como tampoco del sobreseimiento. Los resultados del informe médico indican que la niña no presentaba lesiones himeneales ni anales, datos ratificados en un informe ampliatorio.

Asimismo, se reveló que el informe pericial psicológico a la menor se encuentra pendiente de producción porque la niña no concurrió al turno asignado. Por tal motivo, el juez consideró que “no se ha incorporado a la presente causa prueba alguna que permita arribar a la certeza negativa requerida”, razón por la cual y ante un estado de duda racional, corresponde declarar la falta de mérito.

Medidas cautelares y continuidad del proceso

No obstante esta medida preliminar, el juez continuará con la investigación para verificar la realidad del hecho. Al disponer su liberación, el magistrado decretó la prohibición de acercamiento a la niña y a su grupo familiar a una distancia no inferior a 200 metros, así como cualquier tipo de contacto por medios electrónicos o interpósita persona.

Defensa de la independencia judicial

Con relación a este caso, el juez Cañete afirmó que la decisión está debidamente fundada conforme a Derecho y consideró que la misma “no amerita que derive en un ataque hacia su persona”, toda vez que “se estaría afectando la seguridad jurídica y creando una sensación de incredulidad hacia las instituciones jurisdiccionales”.

Manifestó que la crítica debe centrarse en el fallo o en la ley aplicada, “no en la persona del juez y mucho menos politizar una situación estrictamente jurídica, no justificándose reacciones violentas hacia persona alguna en supuesto reclamo de justicia”.

Finalmente, expresó que el desacuerdo con una decisión judicial debe canalizarse con recursos procesales y no con improperios, señalando que “apunta a socavar su independencia, en tanto el desacuerdo con una decisión judicial no debe canalizarse con improperios de carácter personal, y/o difamando con falsas alegaciones, sino con recursos procesales legalmente previstos”.

Más Noticias

Charla en Casa de la Solidaridad abordó el consumo problemático de sustancias

En El Colorado, una charla abierta con testimonios de vida abordó el consumo problemático de sustancias, con la participación de autoridades y vecinos.

Entrega de módulos alimentarios a comunidades aborígenes en El Colorado

Se entregaron 550 cajas alimentarias a comunidades aborígenes de El Colorado, en el marco del programa Modalidad Aborigen, con apoyo de la Secretaría de la Mujer y el intendente.

La Justicia Federal frenó el avance de la UNaF contra los Decanos

La Cámara Federal de Resistencia dictó una medida precautelar que paraliza parte de la agenda del Rectorado de la UNaF, tras la presentación de tres decanos suspendidos.

Formosa bajo una doble alerta por tormentas fuertes y vientos

El SMN emitió alerta naranja y amarilla por tormentas y vientos en Formosa. Conocé las zonas afectadas y las recomendaciones de seguridad.

Formosa se afianza como destino tras su paso por el Workshop Turístico del Litoral

Formosa participó en la décima edición del Workshop Turístico del Litoral en Corrientes, promoviendo sus atractivos turísticos ante operadores y agencias de viajes.