En el complejo ajedrez de la política federal argentina, los números suelen hablar con más elocuencia que los discursos en los atriles. Durante la reciente emisión del programa radial “Una Cuestión de FEr”, conducido por el periodista Fernando López a través de FM VLU 88.5, se desglosó un informe que pone blanco sobre negro la situación financiera de Formosa al cierre del ciclo 2025. El análisis no solo revela la frialdad de las planillas de Excel, sino el impacto directo de la grieta política en el bolsillo de los formoseños.
La Coparticipación como Espejo de la Crisis de Consumo
Para entender el estado de las cuentas públicas, López propuso iniciar con la coparticipación federal, el flujo de fondos que por ley corresponde a las provincias. Sin embargo, su lectura fue más allá de lo presupuestario para adentrarse en lo social. “Detrás de la coparticipación hay actividad económica o no. Este, si la gente está pudiendo consumir, no está pudiendo consumir, esto se nota. Cuando la coparticipación cae, claramente es porque hay menor consumo, ¿no? Se notan los impuestos”.
Esta relación intrínseca entre lo que el Estado recauda y lo que el ciudadano puede comprar en el supermercado sirve como base para entender el escenario actual. Si bien Formosa sigue siendo una de las jurisdicciones más favorecidas por el reparto automático en términos poblacionales, la caída en términos reales (ajustada por inflación) es un síntoma de un motor económico que marcha a media máquina.
El Garrote de la Discrecionalidad: Transferencias No Automáticas
El nudo crítico de la entrevista se centró en las Transferencias No Automáticas (TNA), coloquialmente conocidas como fondos discrecionales. Aquí es donde la voluntad política del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, se manifiesta con mayor rigor. “Los fondos no discrecionales, o perdón, los fondos discrecionales o los famosos este… que en realidad las transferencias no automáticas se llaman así, porque no solamente es una decisión unilateral que toma el gobierno nacional, sino que muchos tienen que ver con acuerdos este que han firmado los gobiernos nacionales y provinciales. Acá sí se nota la mano política y aunque esto de la discrecionalidad no debería aplicarse, se aplica”.
De acuerdo a los datos oficiales procesados por la consultora Politicón Chaco, el año 2025 dejó un saldo desolador para la administración de Gildo Insfrán: “Formosa el año pasado, 2025 no recibió ni un solo ATN (Adelantos del Tesoro Nacional)”. Aunque hubo una duplicación nominal de las transferencias totales respecto al año anterior, el informe radial advirtió que la provincia sigue estando “todavía con un 91% por debajo de los niveles del 2023”.
Formosa en el Fondo de la Tabla: Los Números del Ajuste
La estadística per cápita es, quizás, la más hiriente para las arcas provinciales. Mientras que en el reparto por habitante de la coparticipación Formosa suele ubicarse en el podio nacional, en lo que respecta a fondos enviados «a dedo» o por convenios específicos, la realidad es inversa.
“Para Formosa, prácticamente en el fondo de la tabla, 16.121 millones de pesos recibió la provincia de Formosa en materia de fondos no discrecionales o transferencias no automáticas. Esto significa una caída real superior al 90% frente al 2023”. López comparó que, mientras el promedio nacional de envíos fue de $53.734 por habitante, en Formosa esa cifra se desplomó a apenas “25.726 pesos por habitante, menos de la mitad del promedio”.
Esta disparidad no es casual. El conductor de «Una Cuestión de FEr» vinculó esta sequía financiera directamente con el enfrentamiento dialéctico entre el gobernador y el presidente. “Esto que Insfrán dice en los discursos de que Milei es el peor presidente de la historia Argentina, no solo se ve reflejado en el discurso y en la mala relación con el gobierno nacional, sino que se ve reflejado en la billetera del gobierno de la provincia”.
Diciembre: Un Respiro Insuficiente y el Contraste Regional
Al analizar el último mes del año 2025, se observaron ingresos por 1.690 millones de pesos. Si bien la cifra parece abultada, representa una caída del 93,5% respecto al mismo mes de 2023. Los destinos de esos fondos fueron específicos y limitados:
- Cobertura efectiva universal del sistema de salud: 1.122 millones.
- Universalización de jornada extendida: 320 millones.
- Desarrollo de nuevas áreas de riego (vía CAF): 116 millones.
- Resto de conceptos: 131 millones.
El contraste más doloroso para la gestión local se da con las provincias vecinas que han logrado sintonía con la Casa Rosada. El caso de Chaco fue citado como el ejemplo más claro de la «muñeca política». Mientras que Formosa no recibió fondos para compensar el déficit de su caja previsional, otras provincias sí lo hicieron. “Chaco, acá nuestros vecinos, firmó un acuerdo en octubre del año pasado para recibir 40.000 millones también en 12 cuotas. Pero bueno, al inicio de diciembre se modificó ese convenio y la provincia recibió en un solo pago el total de los fondos acordados. ¿Se entiende? Si Chaco recibió 40.000 millones de pesos de transferencia de las cajas previsionales en diciembre que iban a pagarlo en 12 meses, pero se lo pagaron todo junto y acá nosotros nada, la vimos pasar”.
La Historia de la «Billetera» como Herramienta de Disciplinamiento
López cerró su intervención con una reflexión histórica, recordando que el uso de los fondos públicos como premio o castigo no es una invención de la gestión actual, sino una práctica sistémica de la política argentina. “Ojo, esto que estamos hablando pasa ahora. Seguramente ahora la víctima es Insfrán, pero pasaba antes también. Formosa en su momento con los gobiernos kirchneristas, peronistas, etcétera, fue una de las provincias más beneficiada con participación y transferencias no automáticas. Y otras provincias que por ahí tenían un discurso confrontativo con el Gobierno Nacional y a cuenta gotas le daban la guita”.
En definitiva, el 2025 se despide para Formosa como un año de “montaña rusa en materia de fondos”, donde la legalidad de la coparticipación mantuvo a flote las cuentas, pero la política de la «motosierra» sobre las transferencias discrecionales dejó a la provincia en uno de los niveles de asistencia nacional más bajos de su historia reciente.
