sábado, 10 enero, 2026
InicioSociedadAvanzan Trabajos en Obra de un Cuencode Retención en el Sistema de...

Avanzan Trabajos en Obra de un Cuencode Retención en el Sistema de Desagües

EL COLORADO.  Avanzan los trabajos en un “Cuenco de Retención” en un sector de la ciudad con el que se busca mejorar el funcionamiento y drenaje en el Sistema de Desagües Pluviales de la ciudad, mejorando las condiciones que van a favorecer el escurrimiento del agua producto de las lluvias, aliviando los sectores más críticos, para evitarles inconvenientes a vecinos en distintos barrios de la ciudad. 

El Sub-Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de El Colorado, Ingeniero Civil Rubén Cáceres, especialista en Hidrología Urbana, definió que el cuento de retención “es una obra muy importante para El Colorado, sobre todo en las épocas de lluvias intensas. Tal como dice, es una obra que permite retener el volumen importante de agua, permitiendo que el sistema de desagües funcione adecuadamente y luego el agua comienza a salir de esos sistemas de retención”, para fluir normalmente por los canales.

Esta obra complementaria en el sistema de desagües busca ser una solución a los puntos más críticos en la ciudad, tal como lo son los Barrios Los Halcones y Barrio Sevilla, donde se dan los mayores inconvenientes y ahora se busca lograr que el agua producto de lluvias llegue lo más rápidamente a los cuentos de retención”.

El profesional agregó que “las excavaciones que se están haciendo es con la idea de llevar al pelo del agua; no es una obra profunda, que normalmente tendría un nivel de unos 10 a 15 cm de agua. Cuando empieza a llover, aumenta el volumen de agua alcanzando entre medio metro a un metro, volumen que se va a retener y que luego saldrá paulatinamente”.

Se trata de una obra provincial que sale a través del SPAP por gestión de la Municipalidad de El Colorado, gestionada meses atrás y que se encuentra en ejecución, con un plazo de siete meses.

Hay que mencionar que el Sistema de Desagües Pluviales de El Colorado es complejo y tiene como grandes desafíos, sortear las dificultades que se generan a lo largo de su extensión, ya que toda el agua producto de la lluvia, debe ser conducida por los canales en contra de una pendiente, por el hecho de que a medida que se acerca al río, el nivel es superior”, tendiendo en cuenta las características naturales del relieve.

Es por ello que permanentemente se realizan los trabajos “para que todo el sistema esté adecuadamente limpio para favorecer el óptimo escurrimiento”.  

Más Noticias