sábado, 10 enero, 2026
InicioSociedadLa batalla contra las aguas: El despliegue integral de Vialidad Provincial para...

La batalla contra las aguas: El despliegue integral de Vialidad Provincial para blindar el oeste formoseño

En una entrevista de gran alcance brindada al programa “Exprés En Radio” por FM VLU 88.5 (Grupo de Medios TVO), el Ing. Javier Caffa, titular de la Dirección de Vialidad Provincial, desglosó la compleja ingeniería de protección que el Gobierno de Formosa sostiene en el Departamento Ramón Lista y zonas de influencia. El avance del río Pilcomayo y el comportamiento del Bañado de la Estrella exigen una respuesta técnica que, según el funcionario, no admite pausas ni improvisaciones.


Un sistema de vigilancia transfronterizo: El monitoreo de la Cuenca

La gestión de las inundaciones en Formosa no comienza en el límite provincial, sino miles de kilómetros aguas arriba. El Ing. Caffa explicó que el éxito de los terraplenes depende de la capacidad de anticipación, la cual se logra a través de un monitoreo constante que involucra a tres naciones.

“Este es un trabajo permanente que se hace, no es focalizado en algunos meses nomás, sino que es un trabajo constante de todo el año en este sistema del río Pilcomayo”, subrayó el administrador. Detalló que el ciclo, que inicia en noviembre y alcanza picos críticos entre enero y abril, es seguido minuto a minuto: “Se va ejecutando con una red de monitoreo desde la Cuenca alta, desde Bolivia, pasando por Salta y después llegando a todo nuestro territorio”. Esta información es vital para determinar qué zonas requerirán refuerzos inmediatos antes de que el pico de la crecida impacte en el territorio formoseño.

Ingeniería de mitigación: El mapa de las defensas y anillos

El despliegue de maquinaria pesada se divide actualmente en dos grandes sectores estratégicos: la banda norte y la banda sur. En cada frente, equipos propios de Vialidad y empresas privadas contratadas trabajan en el recrecimiento de los muros de tierra que separan a los poblados del avance hídrico.

“Actualmente se siguen ejecutando obras de recrecimiento y acondicionamiento de defensas. Por un lado en la zona norte, en toda la zona de La Esperanza, Río Muerto, Guadalcázar, ahora también hay un frente en el Alto Alegre Las Banditeras”, informó Caffa. El objetivo en estos puntos es elevar la cota de las defensas para evitar el desborde por «revancha» (espacio entre el nivel del agua y el borde del terraplén).

En la banda sur, el esfuerzo es igualmente intenso: “Se está trabajando y se sigue con los terraplenes de mitigación en la zona del Lindero, Rinconada Criolla, la represa, también se ha trabajado en el cañón, en el quemado nuevo, en Fortín Soledad, Punta del Agua, también el terraplén que une el Churcalito con con Fortín Soledad”.


Campo del Cielo: El baluarte del Terraplén Sur

Uno de los puntos más críticos y emblemáticos de la gestión actual es la protección de la comunidad de Campo del Cielo. Caffa relató que recientemente recorrió la zona junto al Vicegobernador de la provincia para constatar el estado de una obra de magnitud finalizada en este ciclo 2025.

“Ayer estuvimos recorriendo con el vicegobernador todas las obras que se han realizado ahí en el Terraplén Sur del Bañado de Estrella, que también es defensa de la comunidad Campo del Cielo, una obra muy importante de recrecimiento que se ha realizado en el año 2025 con una extensión de más de 10 km”, destacó con firmeza. Según el ingeniero, esta obra ha sido ensanchada y elevada “para proporcionar justamente mayor seguridad, mayor tranquilidad a todos los habitantes de esta zona”, quienes históricamente han convivido con la amenaza del agua.

Asistencia social y productiva: El Estado presente en el territorio

La nota periodística resaltó que la problemática no es solo vial o hídrica, sino profundamente social y productiva. Por ello, la comitiva oficial no solo contó con ingenieros, sino también con el coordinador del programa PAIPPA, el Dr. Rubén Casco, y miembros del Ministerio de la Producción.

Caffa explicó que el contacto cara a cara con el vecino es fundamental para que el poblador comprenda el riesgo y actúe de forma preventiva. “Tomar todas las previsiones con suficiente tiempo para que los pobladores pueden tomar sus recaudos, trasladar la hacienda, trasladarse a lugares más altos porque los que están en esa zona saben cómo es el comportamiento del derrame del río Pilcomayo”, indicó el titular de Vialidad, enfatizando que la comunicación fluida permite salvar el capital productivo de las familias rurales.


Turismo en el Bañado: Un espectáculo natural protegido

Pese a la situación de alerta hídrica, el funcionario aclaró que el Bañado de la Estrella —una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina— se encuentra en un momento de esplendor visual. El adelantamiento de las aguas ha generado que el viaducto de la Ruta Provincial 28 ofrezca una vista privilegiada de la transposición del agua sobre el vertedero.

“Ahora ya lo tenemos en este mes, en enero, e inclusive las aguas del bañado ya están atravesando el vertedero que tenemos en el viaducto ahí de la ruta provincial 28 y bueno, es la verdad que un espectáculo muy bueno, un paisaje muy bueno de ver”, comentó Caffa. Para facilitar la experiencia de los visitantes, la provincia ha realizado mejoras de infraestructura turística en medio de la contingencia: “Se han acondicionado dos grandes terraplenes para el estacionamiento y la visita de todos los visitantes y de los propios formoseños, inclusive ya hay iluminación”.

Finalmente, el Ing. Javier Caffa cerró la entrevista reafirmando que, si bien la naturaleza impone sus ciclos, la presencia del Estado provincial es la garantía para que el impacto sea mitigado: “No hay ningún inconveniente con esta evolución de crecida para poder apreciar la belleza y la majestuosidad que tiene esta séptima maravilla del país que la tenemos acá en Formosa”.

Más Noticias