viernes, 15 mayo, 2026
InicioSociedadCuando todo nos parece perdido, es necesario tener la conciencia despierta

Cuando todo nos parece perdido, es necesario tener la conciencia despierta

LECTURAS RELACIONADAS

Por José Yorg

«La oscuridad que le sigue a un atardecer nunca será tan oscura como para llegar a cambiar la inevitabilidad del amanecer» (Psicología y Mente).

Vivimos un tiempo donde la violencia, la desigualdad, el cinismo del poder y la banalización del dolor se exhiben sin pudor. Eso deprime, sí, pero también revela. Revela qué valores están siendo arrasados y cuáles siguen resistiendo, a veces en silencio, a veces en gestos pequeños pero obstinados.

Desde una mirada filosófica–cooperativa, hay algo clave: el sistema dominante necesita sujetos anestesiados, no pensantes; individuos aislados, no compañeros; consumidores resignados, no ciudadanos solidarios. Por eso, cuando uno siente este peso existencial ante lo que pasa en el mundo, en realidad está ocurriendo lo contrario de la derrota: está ocurriendo la lucidez.

El cooperativismo —como ética, no solo como forma económica— nace justamente para estos momentos históricos: cuando el individualismo fracasa como promesa de felicidad y la competencia se muestra como pedagogía de la crueldad.

Pensar hoy, sentir hoy, dolerse hoy es un acto político. Y sostener la idea de compañerismo cuando todo empuja al sálvese-quien-pueda, es una forma de resistencia moral y social.

No estamos para el optimismo ingenuo, eso seguro. Pero sí para una esperanza organizada, sobria, crítica, fraterna. Esa que no niega la oscuridad, pero decide no pactar con ella. Cuando todo nos parece perdido es necesario tener la conciencia despierta.

Tesis desarrollado desde Formosa, Argentina

Riesgo de Extinción: Sostengo que si no se logra «cooperativizar» el mundo, el riesgo de extinción de la especie humana es real y cercano, debido a que el sistema actual prioriza el capital sobre la vida.

Cooperativismo o Barbarie: Planteo el dilema contemporáneo como «Cooperativismo o Barbarie», argumentando que las relaciones de producción deben humanizarse para evitar la desintegración social.

Poder Político: Enfatizo que el cooperativismo debe superar su «vacío de poder político» y constituirse como un Partido Cooperativo para ofrecer una salida a las crisis de pobreza y marginación.

Dignidad Humana: Considero que frente a políticas que impactan negativamente en el pueblo, es vital reforzar la dignidad humana mediante valores solidarios y una guía constitucional que incluya el cooperativismo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Más Noticias

Apresaron a dos hombres y recuperaron una motocicleta en Formosa

La Policía de Formosa detuvo a dos sospechosos y recuperó una moto Honda XR 150 tras una investigación conjunta entre la UR-1 y la UR-7. Leé la nota completa.

Motociclista y acompañante sufrieron lesiones tras una colisión con un auto en Formosa

Dos personas resultaron lesionadas tras un choque entre una moto y un auto en la intersección de Brandsen y Juan José Paso, en Formosa. Intervino la Comisaría Sexta y el SIPEC.

Allanaron un predio en La Plata y encontraron a 150 personas en condiciones precarias

Un operativo policial en La Plata encontró a 150 personas, entre ellas menores, en situación de hacinamiento y explotación laboral. Tres detenidos por resistencia a la autoridad.

River Plate recibe a Rosario Central en semifinales del Torneo Apertura

River Plate y Rosario Central se enfrentan este sábado en el Monumental por las semifinales del Torneo Apertura. Conocé formaciones, horario y datos del partido.

Boca Juniors avanza a semifinales de la Liga Nacional de Básquet

Boca Juniors venció a Oberá Tenis Club por 86-78 y se clasificó a semifinales de la Liga Nacional de Básquet por sexta temporada consecutiva. Además, Quimsa se puso 2-1 en su serie ante Instituto.