martes, 13 enero, 2026
InicioSociedadIndignación en el Barrio Malvinas: Violento robo a comercio moviliza a la...

Indignación en el Barrio Malvinas: Violento robo a comercio moviliza a la comunidad

En una entrevista exclusiva con el programa radial “Exprés En Radio”, emitido por FM VLU 88.5 (Grupo de Medios TVO), la comunidad formoseña pudo conocer de primera mano los detalles de un violento robo que tuvo como blanco al comercio “Repiola Formosa”, ubicado en el Barrio Malvinas. Marilén Malkiewich, propietaria del establecimiento, relató con angustia pero con una notable entereza el suceso que no solo le arrebató mercadería, sino que destruyó parte del esfuerzo que le tomó años construir.


Una madrugada de estruendo y desesperación

El silencio de la madrugada del lunes se vio interrumpido abruptamente cerca de la 1:00 AM. Mientras la mayoría de los residentes del barrio descansaban, un delincuente arremetió contra el frente del local. La violencia del impacto fue tal que el sonido fue confundido inicialmente con un accidente vial.

“Nosotros en mi casa ya estábamos todos durmiendo y nos comenzaron a llamar a golpear la puerta porque no habíamos escuchado, mi mamá es la única que escuchó, pero pensó que era un choque”, relató Marilén a Daniel Moreira Vieira. La víctima describió cómo el vecindario se activó de inmediato para alertarlos: “Entonces ella se levanta, va abajo y le ve a mi vecino ahí que intentaba hablar con nosotros. Entonces ella se va, me levanta, me dice que rompieron la vidriera, que robaron”.

Al salir a la calle, el panorama era desolador. Vidrios de gran espesor cubrían la vereda, dejando al descubierto el interior del local que tanto sacrificio le costó levantar. Según explicó, la llegada de los efectivos policiales y de la brigada fue rápida, iniciándose en ese mismo instante las pericias para intentar dar con el responsable.

El robo: un botín escaso pero un daño material profundo

A pesar de la aparatosidad del ingreso, el delincuente no logró llevarse una gran cantidad de artículos, en parte gracias a la disposición del local y a la intervención de las mascotas de la familia. Marilén aclaró que no hubo sustracción de dinero en efectivo: “No, porque viste que justamente hay como un panel enfrente del vidrio. Entonces, lo único que alcanzó a agarrar fue una remera y un short de playa, digamos”.

El delincuente debió huir de manera precipitada debido a la reacción de los animales de la casa. “Salió corriendo porque mi perro empezó a ladrar a ladrar y bueno, se salió corriendo”, explicó la damnificada. Sin embargo, lo más llamativo del video de seguridad es la precariedad y peligrosidad con la que actuó el malviviente: “Él saca dos prendas, saca dos prendas, no sé si se cortó, yo creo que sí, porque había mucho vidrio, mucho vidrio y él estaba descalzo esta persona”.

Persecución y apoyo vecinal: la red de contención

La crónica del hecho incluyó un momento de alta tensión cuando los vecinos, al percatarse del robo en curso, intentaron interceptar al ladrón por sus propios medios. No obstante, el delincuente parecía tener una ruta de escape planeada. “Mis vecinos salieron a correrle y no le alcanzaron, o sea, porque se metió en un pasillo y salió en un lugar donde ya le esperaba una moto”, detalló Marilén, confirmando que se trató de un hecho con apoyo externo.

Este apoyo de la comunidad ha sido el pilar fundamental para que la familia Malkiewich no baje los brazos. La propietaria recordó con emoción sus humildes comienzos: “Nosotros comenzamos sin nada. Yo hacía envío en bici, me acuerdo los primeros 6 meses y tuve que sacar un préstamo para poder poner esa vidriera”. Ante esta nueva piedra en el camino, su filosofía de vida se mantiene firme: “Bueno, Daniel, así a veces la vida que te pone a prueba, ¿no? Cuando vos querés hacer algo y te voy a poner prueba seguramente para ver si es verdad que vos querés esto y qué actitud también le ponés, ¿no?”.

Investigación en curso: las redes sociales como herramienta de justicia

El video del robo se viralizó rápidamente en los grupos de vecinos y redes sociales de Formosa. Gracias a esta difusión, han comenzado a surgir datos concretos sobre la identidad del sospechoso. “Acá en los comentarios me ponen mucho que parece que es una persona que vive cerca que me dicen dónde quizás trabaja y como que me están dando algunos datos”, señaló la comerciante, aportando una luz de esperanza para el esclarecimiento del caso.

La solidaridad también se ha traducido en ventas y mensajes de aliento que buscan paliar el daño económico sufrido por la rotura del cristal. “Todavía estoy conmocionada, obviamente. Y hay gente muy buena que siempre va a estar queriendo ayudar, por ahí me están pidiendo para envíos, me están queriendo comprar algunas prendas y eso también me anima un montón”, concluyó emocionada.

Más Noticias