Un total de 782 niños fueron evaluados entre el lunes 12 y el martes 13 de enero, en el Complejo Paraíso de los Niños y el Parque Acuático “17 de Octubre”.
Por segunda semana consecutiva, un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo los controles de salud a las niñas, niños y adolescentes de los grupos que concurrieron para disfrutar durante estos días de las piscinas y las actividades recreativas propuestas desde la colonia de vacaciones organizadas por el Gobierno de la provincia de Formosa.
En ese marco, el lunes 12 en el Complejo Paraíso de los Niños, en los turnos mañana y tarde, un total de 249 colonos recibieron completas evaluaciones. Mientras que este martes 13 de enero, en el Parque Acuático “17 de Octubre”, se efectuó el control a 533 niños que asistieron en el horario matutino, alcanzando así a un total de 782 examinados entre los dos lugares.
El coordinador de estas actividades, el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres, comentó que, en la jornada del martes, en el Parque Acuático se superó la cantidad de niños y adolescentes evaluados en la primera semana. “El martes pasado fueron más de 400 y hoy fueron más de 500. Estamos muy orgullosos de hacer este trabajo que nos permite reforzar la vigilancia a la salud de nuestras infancias”.
Los controles estuvieron a cargo de profesionales del Hospital Distrital N° 8 Eva Perón “entre ellos una dermatóloga”, mencionó. También, del Hospital de la Madre de Niño “con la presencia de la jefa del Servicio de Pediatría y de otros pediatras comprometidos con la revisión de los niños, no solo para corroborar que estén aptos para entrar a la pileta, sino para detectar alguna patología que puedan tener, medicar en los casos necesarios o pedir las interconsultas pertinentes con los médicos especialistas”, señaló.
“Pediculosis y micosis son las afecciones que solemos encontrar con más frecuencia. En estos casos, se le da el diagnóstico y el tratamiento a seguir, incluyendo, por ejemplo, la entrega gratuita de la loción o la crema pediculicida, antibióticos en el caso de piodermitisu otras infecciones de la piel, con las instrucciones escritas de cómo debe aplicarse y por cuantos días”, explicó el doctor.
Y mencionó que cuentan también con otros medicamentos, como analgésicos, antimicóticos, antialérgicos, gotas óticas y oftálmicas, corticoides, material para desinfección y curación “incluyendo una crema con analgésico, vitamina A y reepitelizante para raspaduras”.
En ese sentido aclaró, que cuando un niño no está apto para el ingreso a la pileta porque se le detectó una patología “una vez que cumple el tratamiento se le dice que vuelva. Se lo revisa nuevamente y si ya está bien se le da el certificado para que pueda ingresar y participar tranquilamente”.
El funcionario destacó que “la mayor satisfacción” es que todos los niños estén aptos para ingresar a los natatorios “porque para ellos esto es un sueño. Se les nota que tienen una alegría inmensa, una ansiedad y unas ganas de estar en las piletas, que realmente son magníficas”.
Personal capacitado y especializado
Seguidamente dio a conocer, que además de los médicos que hacen los controles, tanto en el Paraíso de los Niños como en el Parque Acuático “tenemos un equipo del SIPEC con enfermeros especializados en pediatría y en emergencias, que brinda cobertura en forma continua, constituyéndose como una base en ambos lugares para atender de forma inmediata cualquier tipo de accidente y/o emergencia que pueda presentarse”.
Para finalizar, amplió que “por solicitud expresa del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez”, la totalidad del personal que está a cargo de las colonias de vacaciones, pileta libre y el resto de actividades que se realizan en los dos complejos recreativos “fue capacitado en RCP por el equipo del SIPEC antes de la apertura de la temporadapara que, de forma inmediata, pueda iniciarlas correspondientes maniobras de rescate destinadas a salvar vidas, en caso que haya algún tipo de accidente o alguna situación de ahogamiento, por ejemplo”.
