En una entrevista exclusiva con el programa radial “Exprés En Radio” por FM VLU 88.5, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Agostina Villaggi, analizó la alarmante situación laboral de la provincia tras conocerse el informe de octubre de 2025. Con una caída mensual del 1% en la masa de trabajadores formales, la legisladora denunció un modelo provincial que, lejos de incentivar el crecimiento, asfixia al sector privado y obliga a los formoseños a emigrar.
Un saldo negativo que se profundiza
La conversación inició con los datos duros que reflejan la pérdida de sustento de 223 formoseños en tan solo 30 días. Para Villaggi, estos números no son una sorpresa, sino la confirmación de una tendencia que su bloque viene señalando. “Nosotros la verdad, a Daniel lo venimos denunciando hace mucho tiempo en la caída del empleo del sector privado en la provincia de Formosa, es algo que viene sucediendo de manera sostenida desde el año 2023”, afirmó la diputada.
Aunque reconoció que existen factores nacionales de estabilización económica que han generado una retracción general, enfatizó que la situación local es mucho más grave: “En Formosa se profundizó la caída de empleo de manera sostenida y seguimos siendo la provincia del país con menor empleo registrado en el sector privado en relación a cada 6000 habitantes”.
El presupuesto y la ausencia de un plan de fomento
Villaggi fue contundente al criticar el paquete de leyes aprobado recientemente, que incluye el Presupuesto 2026, modificaciones al Código Tributario y la Ley de Emergencia Económica. Según la legisladora, estas herramientas legales no ofrecen alivio, sino que funcionan como un “manual de un mismo ajuste”.
“En este paquete de leyes no había ningún plan para el sostenimiento la creación o incentivar el empleo privado, sino todo lo contrario”, sentenció. Además, advirtió sobre las consecuencias sociales de este rumbo político: “Lo único que hace es expulsar formoseños de la provincia porque no encuentran en su provincia el respaldo necesario de un empleo que le permita progresar, desarrollarse, sostener su familia, adquirir un techo y ir creciendo para tener una calidad de vida digna”.
Presión tributaria: Un golpe al bolsillo del ciudadano común
Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue el análisis sobre los nuevos impuestos y aumentos. Villaggi explicó que la carga impositiva no solo afecta a los grandes productores, sino que se traslada directamente al consumidor final y a la clase media. “Es un impuesto que repercute al ciudadano medio de la provincia, al que utilizan los celulares y aplicaciones porque se va a cobrar ingreso bruto y eso repercute sin dudas en el precio final que paga el consumidor”, explicó, sumando a la lista el impuesto a los sellos para la venta de vehículos usados.
Esta asfixia fiscal, según su visión, genera un círculo vicioso: “Todo un paquete de leyes que lo único que hace es retraer aún más la economía y retraer el consumo y cuando hay retracción del consumo sabemos que esa plata no llega al comercio y que el comercio del barrio no puede pagar el sueldo de su empleado”.
Relatos oficiales vs. Realidad provincial
Al ser consultada sobre informes de consultoras afines al gobierno que hablan de crecimiento en el empleo, la diputada fue tajante al señalar la construcción de una “realidad paralela” por parte del oficialismo. “Es que el gobierno provincial nunca reconoce la situación de Formosa. No reconoce que hay una baja en el empleo del sector privado, no reconoce que los sueldos de la administración pública y los municipales ni hablar, no alcanza para que las familias puedan llegar bien a fin de mes”, señaló.
Para Villaggi, esta negación impide cualquier solución real: “Este gobierno se ha dedicado siempre a construir su propio relato y a construir su propia realidad, que en definitiva beneficia siempre a unos pocos que se han enriquecido de manera abrupta”.
Perspectivas para el 2026: ¿Qué esperar?
De cara al nuevo año, la diputada no se mostró optimista respecto a un cambio de rumbo por parte del Poder Ejecutivo provincial. Aseguró que la variable de ajuste seguirá siendo el salario de los trabajadores. “Creo que los ingresos se van a seguir licuando porque los aumentos que vienen dando hace muchísimo tiempo nunca alcanzaron ni empataron siquiera la inflación y ese va a ser la variable de ajuste nuevamente en la provincia de Formosa”, vaticinó.
Finalmente, concluyó que la estructura del Presupuesto 2026 es la prueba de que el modelo de Gildo Insfrán no tiene intenciones de renovarse: “Esa va a seguir siendo la misma receta que va a aplicar el gobierno porque es lo que vimos en la ley de presupuesto, que es la ley que marca el rumbo económico o cuál va a ser el plan económico de la provincia durante todo el 2026 y es el mismo plan. No ha cambiado absolutamente nada”.
