Este viernes a las 13.20, el Hospital Provincial Materno Infantil «Victorio Tetamanti» de Mar del Plata informó sobre los resultados de la intervención quirúrgica a a la que se sometió Bastián, el niño de 8 años que resultó gravemente herido tras un choque de vehículos en La Frontera, de Pinamar.
En un comunicado de prensa, el centro asistencial marplatense indicó que luego de una serie de estudios de «alta complejidad», se realizó la cirugía en la que «se pudo explorar de manera exhaustiva su estado y cerrar el abdomen».
«Se encuentra con pronóstico reservado, internado en la unidad de cuidados intensivos y aguardando una evolución favorable», detalló el hospital, al que Bastián fue derivado ayer por la tarde desde Pinamar, donde ya había sido intervenido en dos ocasiones.
Más temprano, se había dado a conocer un primer parte médico en el que se reveló que, además de una lesión en el hígado, tiene múltiples fracturas de cráneo.
Video
Así fue el traslado de Bastián Jerez al hospital de Mar del Plata
«En las primeras actuaciones se lo estabilizó y compensó para realizarle una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen hallándose múltiples fracturas de cráneo«, se explicó en el parte difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a este comunicado, «posteriormente a la evaluación, el equipo de neurocirugía colocó una válvula de control de presión intracraneal para monitorear presiones elevadas en quirófano sin complicaciones».
Las lesiones craneales no habían sido detectadas en Pinamar. Fuentes del municipio explicaron que el hospital de esa localidad también tiene tomógrafo, pero por una decisión médica debido a la gravedad del cuadro del paciente prefirieron no moverlo y optaron por que la tomografía se la hicieran en Mar del Plata.
El traslado de Bastián al hospital de Mar del Plata se concretó el jueves a la tarde, bajo una intensa lluvia. Lo llevaron en ambulancia hasta el helipuerto, frente a la estación Divisadero. Lo trasladaron solo en helicóptero, y llegó al Hospital Materno Infantil marplatense minutos antes de las 18, también bajo una fuerte custodia policial a la ambulancia que lo llevaba.
El accidente
El chico resultó gravemente herido este lunes en un choque entre la UTV en la que viajaba con su papá, una joven y otras dos nenas con una Amarok en la zona de La Frontera.
“Cuando pasó el accidente se me fue el mundo abajo. Quiero lo mejor para mi hijo. Trabajo todo el año, vengo con mi hijo a pasar una semana, a que disfrute de la playa… Nunca nadie se imaginaría que pueda pasar un accidente así”, dijo este jueves Maximiliano, el padre, cuando estaban trasladando al nene a Mar del Plata.
Macarena, la mamá de Bastián, contó el miércoles que se enteró del siniestro por una llamada telefónica, porque ella estaba en Buenos Aires. «Bastián vino de vacaciones con su papá como todos los años. Vienen con un grupo de familia, amigos», relató.
Y enfatizó que «no estaban corriendo carreras. No estaba manejando Basti ni estaba manejando su papá. Iban con una amiga y dos nenas que son del mismo grupo que vinieron a Pinamar».
También se expresó, pero en redes sociales, Manuel Molinari, un empresario de la noche de Junín de 27 años que manejaba la camioneta.
«Quiero agradecer de corazón a todos los que se han comunicado y manifestado su preocupación por lo ocurrido. Estamos atravesando un momento difícil, y lo más importante es la salud del niño. Pido prudencia, respeto y sobre todo oraciones por él y su familia«, escribió en Instagram.
Y cerró: «Confío en que la verdad y la Justicia van a aclarar las cosas. Gracias por el acompañamiento y el cariño».
AS – AA
