En el marco del operativo de seguridad y prevención por la temporada de verano 2026, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia de Formosa, comisario inspector Fabián López, brindó detalles sobre las acciones que lleva adelante la institución para resguardar la integridad de los formoseños.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), hizo especial hincapié en la importancia de concurrir únicamente a balnearios autorizados y nombró, por ejemplo, en la ciudad capital el Parque Arenas y aclaró que “otros espejos de agua como ríos o riachos no se encuentran habilitados, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar acudir porque puede desencadenar algún tipo de accidente o ahogamiento”.
Explicó que “esos lugares no cuentan con personal capacitado como ser guardavidas o rescatistas”, y por este motivo, señaló que “el personal policial se encuentra custodiando todas las cercanías a espejos de agua, conforme a la planificación del Superior Comando de la Policía de la provincia, efectuando recorridas de manera permanente”.
De todas maneras, indicó que “hasta el momento estamos pasando un verano tranquilo”.
Precaución para evitar incendios forestales
Al referirse a la situación de incendios en la provincia, el jefe de Bomberos señaló que, si bien las lluvias recientes han ayudado a mantener controlada la situación, la imprudencia sigue siendo el factor principal de riesgo.
“Tenemos pocas salidas por incendios forestales, en lo que respecta a la época estival donde generalmente aumentan”, sin embargo, lamentó que “gran parte se producen principalmente por negligencia o impericia del manejo de materiales combustibles”.
Recordó a la comunidad que “está terminantemente prohibida la quema de pastizales o de residuos que se pueden tornar incontrolables a consecuencia de los vientos fuertes o sequías, causando muchas veces daños materiales como domicilios, redes eléctricas o de telefonía”.
Y añadió que “si es a la vera de la ruta, mucho peor con lo que conlleva poner en peligro la vida humana por la escasa visibilidad que esto implica”.
Además, brindó consejos prácticos para los vecinos, marcando la importancia de “mantener limpios los alrededores de las viviendas, evitar arrojar colillas de cigarrillos o vidrios que puedan generar el ‘efecto lupa’ y no realizar quemas de campos, que está totalmente prohibido y se suelen descontrolar afectando al medio ambiente en gran profundidad y ponen en peligro a la comunidad”.
Apoyo del Estado y capacitación continua
Finalmente, puso en relieve que en Formosa “contamos con un Estado presente, que de manera constante nos apoya con políticas públicas acertada”, destacando que “continuamente recibimos equipamiento de protección personal como así también para realizar tareas específicas y profesionales de ataque y lucha contra incendios”.
Por lo tanto, recalcó que “el personal se encuentra preparado para las distintas situaciones y requerimientos de emergencia que toca afrontar.
En cuanto a la capacitación, enfatizó que “es permanente”, anticipando que “ya estamos trabajando en lanzar nuestro nuevo plan de capacitación para este 2026” y detalló que “actualmente nos encontramos realizando un curso de natación y rescate en medio acuático, haciendo prácticas en el natatorio del Polideportivo Policial y otros tipos de espejos de agua controlados también”, concluyó.
