En el dinámico escenario económico de inicios de 2026, el sector automotriz en la provincia de Formosa atraviesa una transformación sin precedentes. Para profundizar en esta realidad, el programa “Exprés En Radio” conducido por Daniel Moreira en FM VLU 88.5 (Grupo de Medios TVO), mantuvo una extensa charla con Jorge Loza, Gerente de ZL-Autos Formosa. Durante la entrevista, el directivo no solo analizó el éxito de ventas del año pasado, sino que reveló las agresivas estrategias comerciales que están permitiendo que más formoseños accedan a su primer 0 km.
Un crecimiento del 110%: Formosa como epicentro del éxito de Fiat
El balance del año 2025 dejó cifras que sorprendieron incluso a los analistas más optimistas del sector. Mientras que el promedio nacional de patentamientos mostró una recuperación sólida, la concesionaria local logró perforar todos los techos previstos.
“Hemos tenido un muy buen 2025, sobre todo cuando lo comparamos con el 2024 que fue un mal año. A nivel el país el patentamiento aumentó en promedio en un 50% y un 55%, pero nosotros tuvimos un muy buen desempeño en Fiat, particularmente en ZL Auto. Que hemos más que duplicado las ventas del 2024, hemos aumentado un 110% de eh ventas en la provincia de Formosa”, detalló Loza con orgullo.
Este incremento no es un dato menor, ya que sitúa a la provincia en el mapa estratégico de la terminal automotriz: “Comparado al resto del país Fiat que estamos acá en el puesto quinto, digamos, estamos la la quinta provincia con más Fiat vendidos el año pasado, así que eso es un muy buen dato”.
Estrategias para enero: La meta de los tres dígitos
Con la inercia ganadora del año anterior, el equipo de ZL-Autos se ha propuesto un desafío ambicioso para el primer mes de 2026: alcanzar las 100 unidades patentadas en solo 30 días, un volumen que marca el pulso de una economía provincial en movimiento.
“Enero sigue un poco esta tendencia a las buenas ventas de Fiat, buen desempeño de la marca. Estamos tratando de ver si llegamos a los 100 patentamientos de Fiat en enero aquí en Formosa. Es un objetivo que nos fijamos nosotros aquí internamente. Estamos poniendo a disposición de los vecinos de Formosa, de nuestros clientes, todas las herramientas para lograrlo, que son financiaciones sin interés”, explicó el gerente.
El fin de la era UVA y el regreso del crédito genuino
Uno de los puntos más celebrados por los consumidores es la desaparición de la incertidumbre financiera que generaban los créditos ajustados por inflación. La propuesta actual de ZL-Autos se centra en la previsibilidad absoluta: cuotas fijas y tasas del 0%.
“Tenemos hasta 30 millones sin interés en 18 meses para comprar una Titano, por ejemplo, que es la la nueva camioneta grande de Fiat, que está teniendo mucho éxito. Y para el resto de la gama, desde un móvil hasta un Fastback, tenemos 20 millones sin interés, cuota fija, no varía, no es cuota UVA. hasta 24 meses. O sea, es una muy buena herramienta”, subrayó Loza, marcando una distancia abismal con las políticas crediticias de años anteriores.
Licitaciones aseguradas: La oportunidad del Plan de Ahorro
Para el perfil de ahorrista que busca capitalizarse a través de los planes de ahorro, las condiciones actuales para los modelos de producción nacional (Córdoba) ofrecen plazos de entrega que antes eran impensados debido a las restricciones.
“Por el lado del plan de ahorro, los ahorristas del plan de ahorro pueden estar licitando con adjudicación asegurada los Cronos y las Titano, que son las dos versiones que se fabrican acá en Argentina, en Córdoba. Tener la licitación asegurada con solo el 10% del valor. Para que tengas una idea, por ejemplo, un Cronos licitando con $ 3.800.000 ya tienen asegurada retirarlo entre que se factura, se despacha y se patenta, si lo hacen ahora podría estar en marzo acá el auto andando”, aseguró.
Apertura de importaciones: Variedad, colores y el nuevo 600 Híbrido
La nota periodística también abordó el cambio radical en la oferta de productos. Loza explicó que la normalización del flujo de comercio exterior permite hoy al cliente formoseño volver a tener el poder de elección, algo que se había perdido en el pasado reciente.
“El cambio de la política económica es diametral, es enorme, es un giro de 180 grados, digamos, de cambio, sobre todo porque ahora también otro de los grandes cambios es la posibilidad de importar vehículos. Antes casi no teníamos gama para ofrecer. Ahora no, ahora están todas las opciones. Están todas las versiones de Brasil, Mobi, Argo, Falcao y también estamos trayendo, por ejemplo, el 600 híbrido que viene de Europa, entonces la oferta de autos es grande. Ahora uno hasta puede elegir el color”, enfatizó.
Incluso, remarcó que la competencia actual ha eliminado los sobreprecios: “Había tan pocos autos que antes muchas concesionarios del país, no es nuestro caso, le ponían sobre precio a las listas de precios oficiales. En cambio, ahora estamos todas estamos trasladando descuentos sobre la lista oficial, bonificaciones que llegan hasta el 20% sobre la lista de precio oficial”.
Ingeniería Financiera: Cómo retirar un auto sin desembolso inicial
Una de las revelaciones más impactantes de la entrevista fue la posibilidad de combinar herramientas del Banco Nación con créditos prendarios propios para lograr una financiación total.
“Con este tema de la financiación personal del Banco Nación, lo que estamos haciendo también, que también apalanca las operaciones, es financiar el 100% del auto. ¿Por qué? Porque tomamos un crédito prendario del 80% y el 20% no lo tiene que pagar en efectivo, sino que tomamos un crédito personal en el Nación por ese 20%. Entonces, de esa manera uno puede retirar un auto sin poner un peso. Claro. Financiado al 100%”, detalló Loza, abriendo una puerta de acceso inédita para el trabajador asalariado.
Hacia una economía normalizada
Finalmente, Jorge Loza reflexionó sobre la madurez que está alcanzando el mercado y la importancia de la estabilidad para la toma de decisiones familiares de largo plazo.
“Yo creo que hay que aprovechar esta situación, esta estabilidad y esta resurgimiento del crédito a tasa cero o tasas razonables, si sigue la estabilidad y comienza a bajar más la inflación, estaremos en operatoria crediticia similar al resto del mundo con una tasa de interés anual del 5%, 8%, 10% lo cual hace todo más previsible la toma de decisiones. Así que hay que aprovechar todas estas herramientas. Mi recomendación es que si tienen la necesidad, no lo duden, si tienen la posibilidad ahora, seguro se la conseguimos la posibilidad de alguna manera hacerse de su automóvil 0 km”, concluyó.
