martes, 20 enero, 2026
InicioSociedadFuerte presencia de programas nacionales en diferentes localidades del país durante 2025

Fuerte presencia de programas nacionales en diferentes localidades del país durante 2025

LECTURAS RELACIONADAS

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, concluyó el recorrido 2025 del Tren de Capital Humano 9 de Julio y del programa “Ver para Ser Libres”. En conjunto, estas políticas públicas acercaron servicios a todo el país, con un dispositivo integral a través del tren —que incluyó prestaciones sanitarias preventivas y propuestas sociales, educativas, culturales y recreativas— y acciones de salud visual en escuelas mediante controles de agudeza visual y entrega de anteojos en el acto.

Durante el 2025, el Tren 9 de Julio recorrió las provincias de Santa Fe, San Juan, San Luis y Mendoza. Más de 45.200 personas accedieron a controles preventivos de salud, odontología, oftalmología, fonoaudiología, salud mental, enfermería, diagnóstico por imágenes, y vacunas.

Además, pudieron hacer trámites de ANSES y RENAPER y se realizaron más de 55.400 prestaciones sociales, sanitarias y culturales.

Complementariamente al funcionamiento del Tren 9 de Julio, durante el último año se avanzó en la puesta en valor del Tren 25 de Mayo, una nueva formación que brindará las mismas prestaciones. Su ancho de vía inferior al normal habilitará el acceso a localidades donde hoy no resulta posible ingresar por las condiciones ferroviarias vigentes.

Por su parte, el programa nacional “Ver para Ser Libres” sostuvo en el 2025 una estrategia federal de salud visual con controles oftalmológicos y provisión de anteojos en el acto para niños y adolescentes. A lo largo del año, el programa alcanzó 296 localidades, realizó 43.988 controles, entregó 29.778 anteojos y llegó a 1.391 escuelas participantes en las provincias de Jujuy, Chaco, Tucumán, Formosa, Salta, Misiones, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Córdoba, Mendoza y Río Negro.

En comparación con el año 2024, los resultados muestran una expansión del alcance territorial durante el 2025, con incrementos del 135% de localidades recorridas, del 139,12% en controles realizados, del 136,48% en anteojos entregados y del 67,38% en escuelas participantes. Estos indicadores consolidan una política pública de llegada directa a escuelas y comunidades en distintas provincias del país.

Durante el 2026, ambos programas mantendrán su funcionamiento y proyectan fortalecer su despliegue territorial. El trabajo de estas políticas públicas sostendrá su alcance federal, con el propósito de ampliar la llegada a más provincias y localidades, y acercar prestaciones y servicios esenciales de manera directa a las comunidades.

Más Noticias