La Fundación para la Asistencia Solidaria (FAS) desarrolló una nueva jornada de atención solidaria denominada “Vuelta al Cole”, esta vez en el barrio Fray Salvador Gurrieri, con el objetivo de acompañar a las familias en la preparación del inicio del ciclo lectivo y fortalecer el acceso a la salud en el territorio.
La actividad tuvo lugar en la tarde del viernes 6, y se enmarcó en el trabajo articulado que la fundación viene realizando junto a distintas áreas del Gobierno provincial, Centros de Salud y establecimientos educativos de la zona, como parte del programa “Fortalecimiento Comunitario”, que impulsa FAS previo al regreso a clases.
La jornada contó con una gran convocatoria y dejó en evidencia el compromiso de las madres y familias del barrio, que desde horas tempranas se acercaron con la libreta de salud de sus hijos para acceder a los distintos servicios médicos y preventivos ofrecidos. En ese marco, se desarrolló un amplio operativo de atención solidaria que permitió brindar múltiples prestaciones de salud de manera gratuita.
Al respecto, la exdiputada provincial y referente de la Fundación, arquitecta Blanca Denis, destacó que “se realizaron alrededor de 500 atenciones, que incluyeron certificados de aptitud física, controles de buco dental y diversas charlas de prevención”. En ese sentido, remarcó especialmente el trabajo del equipo de odontología, que además de los controles correspondientes brindó capacitaciones a los niños sobre técnicas de cepillado y cuidado de la salud bucal, entregando al finalizar cepillos y pastas dentales.
Asimismo, Denis señaló la participación de cardiólogos del Hospital de Alta Complejidad (HAC), quienes realizaron controles a los niños y, en los casos en que se detectó alguna anomalía, como palpitaciones, se procedió de manera inmediata a la realización de un electrocardiograma para su posterior evaluación por los profesionales.
La jornada también contó con la colaboración de un equipo de nutricionistas, encargado de controlar talla y peso. “En los casos en que se detectó algún problema nutricional, los niños fueron derivados automáticamente al Hospital de la Madre y el Niño para su atención y seguimiento”, explicó la referente de la fundación.
Además, participaron psicólogos, psicopedagogos y un equipo de vacunadores, quienes completaron el calendario de vacunación de los niños que lo requerían. A esto se sumaron actividades recreativas y de cuidado personal a cargo de compañeras militantes, que ofrecieron servicios de peluquería, manicura y pintura facial, generando un espacio integral y de contención para las familias.
“Se contó con un gran equipo articulado, que trabajó de manera mancomunada, colaborando activamente con el sistema de salud provincial y demostrando el compromiso con el Modelo Formoseño”, subrayó Denis, al tiempo que valoró la presencia del Estado y de las organizaciones sociales en el acompañamiento directo a la comunidad.
Para finalizar, la referente de FAS reflexionó sobre el contexto social y económico actual del país y afirmó que “en este momento tan difícil que está viviendo la Argentina, atravesando una etapa muy crítica, donde el Gobierno nacional continúa quitando derechos y castigando a los sectores más vulnerables, en Formosa mostramos la contracara”. En ese sentido, destacó que “todos unidos, poniendo cada uno su granito de arena, se logra desarrollar este espacio social que acerca las atenciones al territorio, fortalece el sistema sanitario y afianza el vínculo con la comunidad”.
