domingo, 8 febrero, 2026
InicioSociedadReclaman el secuestro de vehículos y sanciones más severas por maniobras peligrosas...

Reclaman el secuestro de vehículos y sanciones más severas por maniobras peligrosas en la vía pública

En la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se llevó a cabo una Reunión de Trabajo destinada a abordar la creciente problemática de las maniobras peligrosas realizadas con motovehículos y bicicletas en la vía y espacios públicos. Del encuentro participaron representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, el arquitecto José Mazó y la jefa de Seguridad Vial, Mayra Franco; por la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, la jefa del Cuerpo de Inspectores, Gabriela Toledo; y el presidente de la Fundación Unidos por el Dolor, Alberto Gauna, acompañado por la secretaria de la institución, Patricia Barbosa.
Las autoridades y referentes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, junto al secretario letrado José Porfirio García y asesores legales del organismo. Durante la reunión, el Ombudsman Provincial subrayó la necesidad de dar respuestas concretas a una sociedad que reclama acciones firmes frente a la imprudencia de adultos y jóvenes que realizan prácticas peligrosas como “picadas”, conducción a alta velocidad y los denominados “willys” o wheelies en motocicletas, maniobras expresamente prohibidas en la Argentina por constituir conducción temeraria, conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449.
Tras un intercambio de ideas, se destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos organismos públicos y las asociaciones de la sociedad civil, acordándose una serie de ejes prioritarios de acción. En primer lugar, se resaltó la decisión del Municipio capitalino de suspender eventos de destreza en motovehículos, en virtud de las conductas imprudentes que luego se reproducen fuera de los espacios habilitados por personas que no dimensionan el riesgo de sus maniobras.
Asimismo, se planteó la urgencia de modificar el Código de Faltas de la Provincia para incorporar de manera específica la tipificación de prácticas como los willys, las picadas y otras maniobras peligrosas, junto con un endurecimiento de las sanciones, que incluya el aumento de las multas y la suspensión de las licencias de conducir. Otro de los puntos centrales fue el llamado a la responsabilidad de los adultos, padres o tutores, quienes al facilitar motovehículos o bicicletas a menores de edad se convierten en responsables directos de las consecuencias derivadas de su uso indebido.
En ese marco, los participantes solicitaron reforzar las acciones de control por parte de los organismos comprometidos con la Seguridad Vial en la Provincia, intensificando el secuestro de motovehículos y bicicletas involucrados en maniobras peligrosas, la determinación de mecanismos de prueba que permitan aplicar efectivamente las sanciones y el retiro temporal o permanente de los permisos de conducir.
Finalmente, se acordó dar continuidad al trabajo iniciado e invitar al Ministerio de Gobierno de la Provincia para que, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial y el Cuerpo de Tránsito de la Policía provincial, se profundicen las tareas de prevención y control. Entre ellas, se destacó la necesidad de retirar de circulación a los vehículos que no reúnan condiciones de transitabilidad y poner a disposición de los Tribunales de Faltas y Juzgados de Paz las actas y pruebas correspondientes.
Los asistentes coincidieron en que, si bien la Ordenanza Municipal N.º 3586/96 contempla las maniobras peligrosas como faltas graves con sanciones que incluyen multas y secuestro de vehículos, las medidas resultan hoy insuficientes frente a la complejidad de la problemática, que también involucra cuestiones como el uso de escapes libres y la falta de estacionamientos adecuados en algunos establecimientos educativos. Todos estos puntos serán elevados a las autoridades competentes para su análisis y resolución.

Más Noticias