viernes, 13 febrero, 2026
InicioSociedadAnalizan el impacto de la reforma y alertan sobre posibles retrocesos legales

Analizan el impacto de la reforma y alertan sobre posibles retrocesos legales

El abogado laboralista Dr. Santiago Volta, del estudio Volta y Asociados, brindó un detallado análisis en «Formosa Mi Ciudad» de FM Espacios 92.5, sobre los nuevos ítems de la reforma laboral que comenzó a debatirse en el Congreso y que, según advirtió, podría significar un retroceso en derechos adquiridos por los trabajadores.
Durante la entrevista, Volta explicó que el proyecto propone modificaciones “puntuales y específicas”, que no implican un cambio profundo del sistema laboral, sino “parches” para atender una situación coyuntural. En ese marco, se refirió a los cambios en el régimen de vacaciones, que ahora podrían fraccionarse legalmente, siempre que exista consentimiento del trabajador.
“Hoy la ley establece períodos claros según la antigüedad, y eso no puede empeorarse. Todo lo que está en la ley puede mejorarse, pero nunca disminuirse”, recordó, al señalar que este principio básico del derecho laboral podría verse afectado.
Uno de los puntos que más preocupación genera, según el especialista, es la posible reducción del poder de negociación de los sindicatos y la suspensión de la ultraactividad de los convenios colectivos. Esto implica que los acuerdos vigentes dejarían de aplicarse si no se renuevan, debilitando la protección de los trabajadores, remarcando la importancia histórica de los convenios en la conquista de derechos salariales, horarios y condiciones laborales.
“El proyecto apunta a limitar las facultades gremiales, lo que perjudica tanto a los sindicatos como a los trabajadores que representan”, afirmó Volta
En cuanto al período de prueba, explicó que se extendería de seis a ocho meses, permitiendo a los empleadores despedir sin indemnización durante ese lapso. Si bien señaló que no representa un cambio drástico, advirtió sobre su posible uso abusivo en algunos casos.
Otro aspecto central es la implementación del denominado “banco de horas”, que permitiría compensar horas extras con tiempo libre en lugar de abonarlas. “En la práctica, esto puede derivar en que el trabajador no cobre las horas extraordinarias que realiza”, alertó, y recordó que actualmente muchas horas no se reflejan en los registros formales.
Volta también puso el foco en la distancia entre lo que figura en los papeles y la realidad laboral. “Muchas veces se registran ocho horas, pero el trabajador cumple diez o más. Esa diferencia recién se prueba en la justicia”, sostuvo.
Respecto al impacto en la generación de empleo, el abogado se mostró escéptico. “No hay elementos claros que indiquen que esta reforma vaya a crear más trabajo. La mayoría de los especialistas coincide en eso”, afirmó.
Finalmente, señaló que el rol del Poder Judicial será clave en los próximos años. “Los derechos adquiridos no pueden ser vulnerados. Si se quitan, la justicia deberá intervenir, porque va contra la Constitución”, expresó.
En ese sentido, anticipó que la aplicación de la reforma dará lugar a numerosos litigios y procesos judiciales que definirán su alcance real. “Vamos a tener varios años de experimentación, caso por caso”, concluyó.

Más Noticias