jueves, 23 abril, 2026
InicioDeportesCréditos hipotecarios: cuánto hay que ganar para comprar un departamento en marzo...

Créditos hipotecarios: cuánto hay que ganar para comprar un departamento en marzo 2026

Las líneas de crédito hipotecario UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) volvieron al mercado argentino en 2024 y el principal dilema para los posibles tomadores de un préstamo para comprar su vivienda propia sigue siendo acreditar ingresos que respalden la cuota mensual.

La pregunta que surge entre la mayoría de los argentinos es la siguiente: ¿Cuánto hay que ganar para calificar a un crédito hipotecario?

El encarecimiento de las tasas de interés de los bancos y el endurecimiento en los criterios de scoring crediticio hace que los requisitos de acceso sean cada vez más exigentes. Estos incrementos generan que sea cada vez más difícil acceder a un préstamo hipotecario bancario.

Hay bancos que ya llevaron su tasa nominal anual (TNA) al 17%, la más alta hasta el momento. En paralelo, el Banco Nación no solo subió su tasa al 6% (de igual manera, sigue siendo la más baja a nivel nacional) y sus exigencias de scoring. Es decir que, ahora se requiere un perfil crediticio casi perfecto para entrar en la carrera por un crédito.

Las razones detrás de este endurecimiento son múltiples: una falta de fondeo de los bancos para prestar una importante cantidad de dinero a 20 o 30 años, incertidumbre, tasas que encarecen las cuotas y un riesgo país que mantiene al sistema financiero en estado de alerta. “Subir el scoring a un nivel tan alto, es una forma de dejar de dar créditos sin mover la tasa”, reconoció un broker inmobiliario.

La cuota inicial de un préstamo hipotecario debe equivaler a la cuarta parte de los ingresos del o de los solicitantes

Hay bancos que establecen cuáles son los ingresos mínimos que solicitan para que los usuarios puedan acceder a sus líneas de créditos hipotecarios UVA y son los siguientes:

Pero, a su vez, es necesario saber que la cuota inicial de un préstamo hipotecario debe equivaler a la cuarta parte de los ingresos del o de los solicitantes. Por lo que, a pesar de que los bancos estableces cuáles son los ingresos mínimos, no puede solicitarse sin conocer este requisito indispensable.

Con estos números sobre la mesa, el sueño de acceder a la vivienda mediante un crédito hipotecario se vuelve un desafío mayor. El contexto cambiario y financiero tensionan tanto a los bancos, que elevan requisitos y tasas, como a las familias, que deben demostrar ingresos muy por encima del promedio salarial argentino.

La paradoja es evidente: los créditos volvieron, pero están lejos de ser accesibles para la mayoría.

Ahora, al analizar banco por banco, se puede observar como dependiendo de la tasa que cada entidad financiera tenga, la cuota inicial va a cambiar. A continuación se presenta el monto a pagar por un préstamo de $100 millones, banco por banco:

Más Noticias

Vuelve a regir la reforma laboral por decisión judicial: cambios en vacaciones, indemnizaciones y banco de horas

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la cautelar de la CGT. Conocé los cambios en vacaciones, indemnizaciones, banco de horas y otros puntos de la reforma laboral.

CHAFOR se reunió en Pirané para debatir sobre seguridad, presión fiscal y campaña de vacunación

La Comisión Directiva de CHAFOR sesionó en Pirané con referentes del agro del NEA para abordar abigeato, presión fiscal, extensión de plazos de vacunación y la implementación del DUT en Formosa.

Diputados impulsan revisión de medidas tributarias que afectan al sector productivo

Un proyecto de resolución en la Legislatura de Formosa busca repudiar y revisar dos disposiciones de la Administración Tributaria Provincial que impactan en la ganadería y la competitividad.

Confirmaron que Luis Brandoni grabó la segunda temporada de «Nada» con Robert De Niro

Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat confirmaron que Luis Brandoni completó la grabación de la segunda temporada de «Nada», ahora titulada «Todo», antes de su fallecimiento. La serie se estrenará en Disney+.

Operativo en La Paulina: recuperan objetos sustraídos y detienen a una mujer

Policía de Formosa recuperó heladera, lavarropas y otros bienes en un allanamiento en La Paulina. Una mujer quedó detenida por la causa de hurto.