En una entrevista radial, la legisladora provincial se refirió al funcionamiento del sistema bancario, los mecanismos de acceso a la información y la situación patrimonial de algunos funcionarios públicos.
La diputada provincial Emilia Maciel (Libertad, Trabajo y Progreso) fue entrevistada en el programa «Algo Está Pasando» de FM VLU, donde abordó diversos aspectos relacionados con la gestión pública y el sistema financiero en la provincia de Formosa.
Durante la conversación, Maciel se refirió a la brevedad de una reciente sesión legislativa, la cual, según su relato, duró menos de diez minutos. La legisladora vinculó esta dinámica con la existencia de una mayoría automática que, a su juicio, evita debatir temas específicos como pedidos de informes sobre el manejo de fondos públicos.
Uno de los ejes de la entrevista fue el análisis del sistema crediticio. Maciel comentó el caso del diputado Armando Cabrera, cuya situación de cheques rechazados y deudas fue investigada por el programa periodístico. La legisladora señaló la diferencia de tratamiento que, a su entender, existe entre un ciudadano común y un integrante del poder político ante incumplimientos financieros, destacando que en este último caso no siempre se procede al cierre de cuentas bancarias.
En materia de transparencia, Maciel afirmó que en la provincia de Formosa no rige una ley de acceso a la información pública ni es obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales para los funcionarios. Esta circunstancia, según su perspectiva, dificulta el seguimiento de la evolución patrimonial de los representantes políticos a lo largo del tiempo.
La diputada también se refirió a lo que describió como una «doble vara» en el discurso político, al comparar los reclamos que se realizan a nivel nacional con las prácticas de gestión a nivel provincial.
Por su parte, el conductor del programa, Fernando López, reflexionó sobre los distintos niveles de exposición pública que pueden tener las situaciones de desprolijidad en la gestión, independientemente del color político.
La entrevista concluyó con consideraciones sobre la situación de algunas instituciones públicas en la provincia, como el Banco Nación, mencionando una percepción de falta de inversión y reducción de personal.
