domingo, 31 mayo, 2026
InicioSociedadEl IPP inició una nueva capacitación para docentes de Nivel Primario en...

El IPP inició una nueva capacitación para docentes de Nivel Primario en toda la provincia

El Instituto Pedagógico Provincial (IPP) Justicia Social dio comienzo a un trayecto formativo gratuito para maestros de primer y segundo ciclo, con el objetivo de actualizar la enseñanza bajo el Enfoque de Desarrollo de Capacidades.

El Instituto Pedagógico Provincial (IPP) Justicia Social fue sede, durante la mañana del sábado, del inicio de una nueva instancia de capacitación destinada a docentes del primer y segundo ciclo del Nivel Primario. El subsecretario de Educación de la provincia, profesor Luis Ramírez Méndez, acompañó la jornada y destacó la amplia convocatoria de educadores.

Ramírez Méndez explicó que se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y Educación y el IPP. «Es fundamental que los docentes se capaciten y actualicen, porque esto redunda en beneficio de nuestros niños y niñas», afirmó. Asimismo, indicó que esta actividad se replica en todas las Delegaciones Zonales, no solo en la capital, con el objetivo de incrementar la calidad educativa en toda Formosa.

La formación no se limita a las áreas troncales como Lengua y Matemática, sino que abarca la totalidad de la currícula. El desarrollo de capacidades incluye también Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, cubriendo todos los espacios de la enseñanza en el Nivel Primario.

Por su parte, el rector del IPP, profesor Sergio Torres, expresó su satisfacción por dar apertura a este trayecto, que contó con el acompañamiento de directores y vicedirectores de escuelas de la Delegación Formosa. Puntualizó que la capacitación, que comenzó este sábado, es totalmente gratuita y tiene dos instancias presenciales y tres virtuales. «Los maestros y maestras utilizarán el aula virtual del IPP para los encuentros online», detalló.

Respecto a los capacitadores, Torres señaló que hay un equipo integrado por técnicos y profesionales, tanto del Ministerio de Cultura y Educación como del Instituto Pedagógico Provincial, quienes son los encargados de acompañar las trayectorias de los docentes. Los participantes deberán presentar sus trabajos y experiencias, y obtendrán una devolución.

Finalmente, la profesora en Historia Verónica Budnik, capacitadora del área de Ciencias Sociales, brindó detalles sobre los objetivos específicos del módulo «Enseñar Ciencias Sociales desde el desarrollo de Capacidades». Precisó que el propósito central es «acompañar al docente brindándole herramientas didácticas que ayuden al niño a comprender la realidad social, política y cultural en la cual vive». Remarcó que se trabaja fuertemente a partir de los conocimientos previos de los estudiantes, pero «sobre todo potenciando y fortaleciendo los saberes locales y provinciales».

En relación a los recursos pedagógicos, la docente destacó el valor de los materiales propios con los que cuenta el sistema educativo formoseño: «Contamos con un recurso muy valioso que son los cuadernos de Ciencias Sociales de primer y segundo ciclo, provistos por el Instituto Pedagógico Provincial».

Más Noticias

En Pirané se realizaron 40 mamografías gratuitas en una jornada del camión sanitario

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa realizó 40 mamografías gratuitas en Pirané, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Mundial 2026: Salud recomienda completar el calendario de vacunación antes de viajar

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa instó a viajeros al Mundial 2026 a completar vacunas contra sarampión, gripe y COVID-19. Las dosis son gratuitas en la provincia.

El empleo en la construcción creció 5,2% en Formosa, una de las mejores subas del país

El empleo formal en la construcción en Formosa aumentó 5,2% en marzo de 2026, según el IERIC. Con 2.521 puestos, es una de las mejores subas del país.

Jofré recibió a los protagonistas del Proyecto Defiant: una travesía aérea que une a todo el país

Laura Lazzeretti y Marcelo Varela llegaron a Formosa en un avión anfibio experimental reconstruido por ellos mismos. Fueron recibidos por el intendente Jorge Jofré.

Falleció un adolescente de 15 años tras recibir una descarga eléctrica en Formosa

Un adolescente de 15 años falleció por una descarga eléctrica en el barrio Urbanización San Isidro de Formosa. La Justicia investiga el hecho.