Legisladores formoseños, junto a pares de otras provincias, preparan una iniciativa para establecer una tarifa diferenciada durante los meses de verano y aliviar el impacto de los aumentos.
Diputados nacionales por Formosa anunciaron que presentarán un proyecto de ley para establecer una tarifa eléctrica diferenciada para las provincias del Norte Grande Argentino. La iniciativa busca abordar una demanda histórica de la región ante las recientes alzas en las facturas de luz.
La diputada nacional Graciela de la Rosa (Frente de la Victoria-Formosa) confirmó que trabaja en el proyecto junto a sus pares Graciela Parola y Luis Basterra, en coordinación con legisladores de las diez provincias que integran la región. Según indicó, la presentación del proyecto es inminente.
De la Rosa señaló que la problemática del encarecimiento de la energía, agudizada por la quita de subsidios a nivel nacional, afecta a todo el país. Remarcó que los aumentos recientes en los componentes de potencia y transporte son decisiones del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, y que la distribuidora local REFSA no interviene en la formación de esos precios, ya que se ocupa de la etapa de distribución.
El proyecto de ley propone establecer una tarifa diferencial para los meses de mayor calor: noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. La iniciativa busca que el subsidio del Estado nacional cubra hasta el 50% del costo de la energía en ese período para la región.
Además, plantea la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las boletas de luz para los sectores más vulnerables y establece que ningún incremento tarifario pueda superar la variación salarial.
Al concluir, la legisladora valoró el trabajo articulado entre los representantes del Norte Grande para presentar una medida que, según expresó, intenta morigerar el impacto de la crisis económica actual.
