Representantes de pequeñas y medianas empresas expusieron en comisiones de la Cámara de Diputados sobre la crisis del sector, solicitando un nuevo consenso fiscal y medidas urgentes.
Durante un plenario de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas y de Comercio de la Cámara de Diputados, dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron sobre la caída del consumo, el cierre de PyMEs y el alto costo impositivo, especialmente a nivel provincial y municipal.
Ricardo Diab, presidente de CAME, agradeció la invitación y destacó la importancia del diálogo con los legisladores. Vicente Lourenzo, de la comisión de Asuntos Tributarios, señaló la necesidad de una reforma fiscal, tributaria y previsional, y criticó el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos y las retenciones que afectan el capital de trabajo de las empresas.
Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, alertó sobre la ilegalidad de mercadería y el contrabando, problemáticas que afectan al comercio local. Otros expositores, como Juan Blas Taladrid, enfatizaron la necesidad de formalizar el empleo y mejorar el poder adquisitivo para reactivar el consumo.
Daniel Cassiet, de la Federación Económica de Corrientes, pidió cambios en el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), solicitando una extensión de su plazo de dos a cinco años. Gerardo Díaz Beltrán, de Misiones, recordó que el 95% de las PyMEs dependen del consumo interno, mientras que Guillermo Polke, de Santa Cruz, informó que en su provincia se declaró la emergencia comercial PyME tras ocho meses de caída del consumo.
El plenario concluyó con el pedido de un nuevo consenso fiscal que alivie la presión tributaria y permita la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en todo el país.
