La entidad judicial expresó su profunda preocupación ante el proyecto de ley en el Senado que busca la intervención federal de la provincia, al considerar que carece de sustento jurídico y pone en riesgo el sistema constitucional.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa manifestó su “profunda preocupación” ante el proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación que busca la intervención federal de la provincia. A través de un comunicado institucional, la entidad judicial advirtió que la iniciativa carece de sustento jurídico y que el uso de este instituto excepcional como herramienta política pone en riesgo el sistema constitucional.
La entidad recordó que la intervención es uno de los institutos más graves previstos por la Carta Magna, ya que implica suspender la autonomía provincial y alterar el normal funcionamiento de sus instituciones. Por ello, subrayaron que su aplicación debe ser de “criterio restrictivo” y limitada a los supuestos excepcionales del artículo 6 de la Constitución Nacional.
En el documento, se puso de relieve la reciente actualización normativa de la provincia como prueba de la salud democrática del distrito. Consideraron que “resulta imprescindible señalar que la provincia de Formosa ha llevado adelante, en ejercicio pleno de su autonomía, una reforma constitucional que eliminó la reelección indefinida, adecuando su ordenamiento a los principios de periodicidad y alternancia propios del sistema republicano; dicha modificación, adoptada incluso con anterioridad al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evidencia de manera clara la capacidad del sistema institucional provincial de revisar, corregir y perfeccionar sus propias normas dentro del marco democrático”.
En sintonía con esto, desde la institución se afirmó que “no se advierte en la actualidad la configuración de los extremos exigidos por el artículo 6 de la Constitución Nacional”. Asimismo, se señaló que “no se verifica una situación de alteración efectiva del orden republicano, ni la imposibilidad de funcionamiento de los poderes públicos, ni la inexistencia de vías institucionales para canalizar eventuales conflictos”. Integrantes del Colegio destacaron que las instituciones formoseñas se encuentran en “pleno funcionamiento” y con vigencia absoluta de los mecanismos de control ciudadano.
Por lo tanto, advirtieron que la promoción de esta medida no solo es infundada, sino peligrosa para el país: “La promoción de la intervención federal en este contexto –agregaron– no solo carece de sustento jurídico suficiente, sino que además importa un riesgo institucional significativo, ya que la utilización de un instituto excepcional como herramienta de debate político desnaturaliza su finalidad y compromete principios estructurales del sistema constitucional argentino”.
En otro tramo del texto, los magistrados y funcionarios judiciales enfatizaron que “el federalismo, como forma de organización del Estado, exige el respeto irrestricto a la autonomía de las provincias; su debilitamiento mediante interpretaciones extensivas o forzadas de los mecanismos de excepción afecta directamente el equilibrio institucional y la calidad democrática”.
Para la institución, la procedencia de una intervención está condicionada a situaciones extremas que, “en el caso de la provincia de Formosa, no se encuentran configuradas”. En consecuencia, instaron a rechazar cualquier iniciativa que pretenda alterar el orden provincial sin fundamentos jurídicos sólidos.
Para finalizar, el Colegio de la Magistratura y la Función Judicial de Formosa dejó un mensaje claro sobre los límites del poder: “La solidez institucional se construye dentro del marco constitucional, nunca por fuera de él”.
