miércoles, 6 mayo, 2026
InicioSociedadResiduos biopatogénicos: denuncian graves irregularidades en planta de San Antonio

Residuos biopatogénicos: denuncian graves irregularidades en planta de San Antonio

La exdiputada Gabriela Neme reveló en una entrevista radial la acumulación de desechos hospitalarios sin tratamiento en la planta de Recolectora del Norte, y advirtió sobre riesgos para la salud y el ambiente en Formosa.

En una entrevista concedida al programa “Algo Está Pasando” de FM VLU 88.5, la Dra. Gabriela Neme, exdiputada y referente de Nuevo País, denunció la crítica situación de la empresa Recolectora del Norte, encargada del tratamiento de residuos biopatogénicos en Formosa. Según Neme, una inspección en la zona de San Antonio reveló acumulación de desechos hospitalarios a cielo abierto, sin el tratamiento adecuado.

“Es tremendo, incluso el aroma era insoportable, ese olor a podrido, a sangre. Las moscas, la verdad que salimos hasta con miedo”, describió Neme, quien señaló que el equipo de autoclave de la planta no funciona desde hace años. La falta de tratamiento permite que los residuos, que incluyen jeringas, gasas y restos biológicos, queden expuestos y sean arrastrados por la lluvia hacia canales que desembocan en el Río Paraguay, fuente de agua potable.

La dirigente calificó la situación como un “delito ambiental y sanitario” y anunció que presentará una denuncia ante el fuero Federal por violación de la Ley General del Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos. También cuestionó la falta de control estatal y señaló que la empresa, de carácter familiar, opera como monopolio sin supervisión efectiva.

“Es una desidia asesina, porque atrás de esta negligencia hay gente que se enferma y se muere”, sentenció Neme. El equipo de FM VLU buscará la palabra de las autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente para obtener una respuesta oficial.

Más Noticias

Nueva ablación y trasplante exitoso en el HAC de Formosa

El Hospital de Alta Complejidad de Formosa realizó con éxito una ablación y trasplante de órganos, salvando dos vidas gracias a la donación de una familia.

Gimnasia y Esgrima La Plata vence a Barrio Parque y empareja la serie de cuartos

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó 101-93 a Barrio Parque en tiempo suplementario e igualó la serie. San Isidro se puso 2-0 ante Viedma y busca las semifinales.

Especialistas expusieron ante diputados sobre la situación del sistema de salud en el país

Más de 40 expositores participaron en un plenario de comisiones de Diputados para analizar el ajuste en el sistema de salud, con cruces entre oficialismo y oposición.

Se completó la tercera fecha del Clasificatorio de la Liga Formoseña

Se completó la tercera fecha del Clasificatorio de la Liga Formoseña. Municipal de Laishí, 8 de Diciembre y Estrellas de Laishí ganaron; Sol de América y 1.º de Mayo empataron.

Milei asegura que no removerá a Adorni pese a acusaciones

El presidente Javier Milei ratificó que no apartará a Manuel Adorni pese a las denuncias del contratista Matías Tobar por un pago de USD 245.000 en efectivo para refaccionar su casa.