miércoles, 20 mayo, 2026
InicioSociedadMario Pergolini recordó su viaje a Machu Picchu con Gustavo Cerati

Mario Pergolini recordó su viaje a Machu Picchu con Gustavo Cerati

El conductor Mario Pergolini compartió en su programa televisivo una anécdota sobre la excursión que realizó junto al músico Gustavo Cerati al sitio arqueológico de Machu Picchu, en Perú, durante una gira de Soda Stereo.

Mario Pergolini evocó en el programa «Otro día perdido» (Eltrece) una de las experiencias de su relación con Gustavo Cerati. En su ciclo, el conductor compartió detalles sobre el viaje que realizaron juntos a Machu Picchu en Perú durante una gira de Soda Stereo. La anécdota se dio en el marco de una charla en la que Pergolini también se refirió al turismo actual en el emblemático sitio peruano.

Durante el programa, Pergolini relató la jornada en la que, acompañando a Soda Stereo en una de sus giras latinoamericanas, decidió recorrer el Camino del Inca junto al músico. «A Machu Picchu yo fui con Cerati. Subí 24 horas el Camino del Inca, lo hicimos juntos», afirmó al aire, recordando la intensidad física de la caminata que conduce a la «Ciudad sagrada» y la atmósfera en la cima.

Explicó que en ese entonces, la banda tenía un día libre en medio de la gira y aprovecharon para vivir la experiencia que culminaba con la ceremonia del Inti Raymi. «Estaba Soda Stereo de gira y yo fui a la gira con ellos y en un momento teníamos día libre y venía Inti Raymi, o sea, la Gran Ceremonia arriba de todo. Estuve un día haciendo el Camino del Inca con él arriba», agregó.

El Inti Raymi, celebrado el 24 de junio, es una festividad andina de origen inca y preincaico que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Durante esta jornada, las comunidades rinden homenaje al Sol, al que llaman Inti, y expresan gratitud a la Pachamama por las cosechas obtenidas. A través de rituales, danzas y ofrendas, la ceremonia establece una conexión entre las personas y la naturaleza, resaltando la relación con los ciclos agrícolas.

Si bien se señaló que el Camino del Inca tradicional demanda cuatro días, Pergolini aclaró que existen variantes más cortas. «Tenés varias etapas, incluso lo podés hacer en medio día, nada más», explicó, y agregó con humor que al conocer la existencia del tren turístico pensó: «¿Para qué hicimos esta estupidez?». La llegada a Machu Picchu, dijo, fue un momento de contemplación, pero que no lo impactó: «Llegás a Machu Picchu, mirá, decís: ‘Qué lindo, ¿qué hacemos?’ No hay nada para hacer». En tono distendido, bromeó sobre el impacto de la altura, negando haber sentido malestar: «No, no, esa altura en mi vida no me pegaba nada».

La relación entre Mario Pergolini y Gustavo Cerati comenzó a finales de los años 80, cuando Pergolini decidió costearse sus propios pasajes para cubrir la gira latinoamericana de Soda Stereo. Durante esas semanas de convivencia, estableció una cercanía no solo con Cerati, sino también con Zeta Bosio y Charly Alberti. Pergolini describió aquella experiencia como «semejante a estar de gira con los Rolling Stones». A partir de esa convivencia, la amistad se consolidó a lo largo de los años, con múltiples entrevistas, encuentros personales y colaboraciones en radio y televisión. El conductor fue testigo y protagonista de momentos clave en la carrera de Cerati. Realizó entrevistas, como las que tuvieron lugar en la histórica Rock & Pop durante los años noventa. En septiembre de 2014, cuando Gustavo Cerati falleció tras permanecer cuatro años en coma, Mario Pergolini fue quien anunció la noticia en vivo durante su programa en Vorterix.

Más Noticias

Un alumno de 14 años llevó un arma a su colegio y fue demorado en Córdoba

Un estudiante de 14 años fue demorado en una escuela de Córdoba tras ingresar con un revólver. El menor quedó a disposición de la Justicia Penal Juvenil y se investiga lo sucedido.

El actor Cachete Sierra expresó su malestar por el precio del álbum del Mundial y la falta de stock

El actor Cachete Sierra expresó su malestar por el costo del álbum del Mundial 2026 y la dificultad para conseguirlo en kioscos. Un estudio estima un gasto promedio de $2.102.000 para completarlo.

Franco Colapinto competirá en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

El piloto argentino Franco Colapinto disputa este fin de semana el Gran Premio de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, tras su séptimo puesto en Miami.

Presentan en el Senado proyecto de intervención federal de Formosa

El senador Francisco Manuel Paoltroni presentó en el Senado el proyecto de intervención federal de Formosa, con exposiciones de ciudadanos y especialistas.

Se confirmó la causa de muerte de Ángel López: bronquiolitis y bronconeumonía

El Cuerpo Interdisciplinario Forense de Chubut determinó que la muerte de Ángel López se debió a un proceso infeccioso pulmonar, en concomitancia con traumatismos craneoencefálicos.