domingo, 24 mayo, 2026
InicioPolíticaDefensoría del Pueblo de Formosa pide intervención nacional por proyecto hidroeléctrico en...

Defensoría del Pueblo de Formosa pide intervención nacional por proyecto hidroeléctrico en Bolivia

El organismo provincial solicitó al Gobierno nacional medidas ante el avance del proyecto ‘El Carrizal’ en Bolivia, que podría afectar al río Pilcomayo y al Bañado La Estrella.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa solicitó la intervención de autoridades nacionales argentinas ante el avance del proyecto hidroeléctrico “El Carrizal”, impulsado por el Gobierno de Bolivia en el sur de ese país. El pedido fue dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno; al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; al Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y a la presidenta de la Comisión Unicameral de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, Edith Terenzi.

Según informó el organismo, el proyecto se encuentra entre los departamentos bolivianos de Tarija y Chuquisaca, sobre la garganta del río Pilaya, uno de los principales afluentes del Pilcomayo, y sería alimentado por las aguas del río Camblaya. La Defensoría advirtió que la obra podría modificar el régimen natural de caudales, el transporte de sedimentos y la dinámica ecológica de la cuenca compartida entre Bolivia, Argentina y Paraguay.

Veinte científicos e investigadores de Argentina, Bolivia, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos firmaron un pronunciamiento en el que señalaron los riesgos ecológicos. Entre las consecuencias mencionadas figuran la afectación de áreas de desove de peces migratorios, como el sábalo, y la alteración de los ciclos de inundación. También advirtieron que la represa podría generar acumulación de sedimentos, ya que el Pilcomayo transporta más de 200 millones de toneladas al año.

“Colocar una muralla sobre un río principal en tiempos de cambio climático representa un riesgo ambiental significativo”, expresaron los investigadores. Sostuvieron que los impactos no quedarían limitados a Bolivia y que la obra modificaría caudales, sedimentos y procesos naturales que sostienen sistemas ecológicos y economías locales en Argentina y Paraguay.

Comunidades originarias de la región manifestaron su preocupación por la disminución del caudal del río Pilcomayo en los últimos años, especialmente en agosto y septiembre. Indicaron que la concreción del proyecto podría agravar la situación y generar dificultades para el acceso al agua, la pesca y las actividades productivas.

Los especialistas también mencionaron posibles consecuencias sociales, como la inundación de tierras cultivables, desplazamientos poblacionales y pérdida de territorios ancestrales. Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa insistieron en la necesidad de que el Estado argentino intervenga mediante canales diplomáticos e institucionales para proteger el río Pilcomayo y el Bañado La Estrella.

Más Noticias

Laguna Blanca fue sede de la primera edición de Baila Formosa

Más de 450 bailarines de diversas localidades participaron en el Encuentro Provincial de Danzas 'Baila Formosa' en Laguna Blanca, con capacitaciones y espectáculos.

Básquet: Ferro es el campeón de La Liga Femenina 2026

Ferro venció a Obras por 75 a 69 en el tercer juego de las finales y se consagró campeón de La Liga Femenina 2026. Conoce los detalles del partido.

Agostina Hein ganó los 400 metros combinados en Mónaco por 11 segundos de diferencia

La nadadora argentina Agostina Hein, de 18 años, ganó la medalla de oro en los 400 metros combinados del Mare Nostrum Swim Tour en Mónaco, con 11 segundos de ventaja.

Ana Costa Ankenbrand: «La solución no es irse, es quedarse en la batalla»

La diputada provincial de la UCR analizó la crisis institucional en la Legislatura formoseña, la violencia política y el estado de las rutas provinciales y nacionales.

El Gobierno no invitó a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo

La vicepresidenta no fue convocada al tedeum del 25 de Mayo. La Presidencia afirma que la Iglesia puede invitarla, pero el Arzobispado sostiene que es responsabilidad del Ejecutivo.