El delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Formosa, Alejandro Piñeiro, afirmó que la gratuidad de los pasajes de micro para personas con discapacidad sigue en vigor y que los costos serán absorbidos por las empresas, no por los usuarios.
En una entrevista radial, el delegado de la CNRT en Formosa, Alejandro Piñeiro, se refirió a la circulación de versiones sobre una supuesta eliminación de la gratuidad en los pasajes de micro para personas con discapacidad. Piñeiro declaró que el beneficio continúa vigente y que la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte de la Nación modifica únicamente la fuente de financiamiento, pasando el costo a las empresas.
“La resolución lo que dice básicamente que hay una modificación en lo que sería la financiación o los aportes a los subsidios de los pasajes para personas con discapacidad que otorgaba la Nación a las empresas para cubrir este cupo, afirmando que ahora ese pasaje, que continúa con carácter de obligatorio, va a ser absorbido por las propias empresas”, sostuvo Piñeiro.
El funcionario explicó que la medida se enmarca en la desregulación del transporte iniciada en 2024, que eliminó los techos tarifarios. “Con la desregularización que surgió a partir del año 2024, no tenía sentido que el Estado continúe financiando esto, ya que las empresas comenzaron a colocar sus tarifas de pasajes acorde a lo que el mercado establezca”, agregó.
Respecto a los cupos, Piñeiro indicó que se mantienen sin cambios: “Dependiendo la empresa, la capacidad del coche y la distancia que recorre el transporte, tienen dos lugares o cuatro lugares. Hoy continúan de la misma manera”. También aclaró que la reserva de pasajes se realiza a través de la página web, salvo para pacientes trasplantados u oncológicos, que deben hacerlo en ventanilla.
La CNRT actúa como organismo de control. “Si la empresa se niega sin ningún argumento o pidiendo algún requisito que la ley no solicita, en ese caso tiene que hacer el reclamo el usuario. Se puede acercar a la oficina de la CNRT y nosotros iniciamos el proceso del reclamo”, detalló Piñeiro, quien afirmó que no se han registrado denuncias formales en la delegación local.
Sobre el panorama en Formosa, Piñeiro señaló que “no he tenido al menos durante estos meses de gestión que estoy teniendo ningún inconveniente con ninguna empresa” y que asisten a usuarios con dificultades digitales, realizando un promedio de 250 a 300 reservas por mes.
