La autoridad monetaria anuló la norma que establecía que solo se podían efectuar dos operaciones por mes sobre cuentas en moneda extranjera.
28 de diciembre 2023, 21:50hs
En línea con la desregulación de la economía que propone Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó este jueves la restricción por la cual solo se podían efectuar dos transferencias sobre cuentas en moneda extranjera.
Esta norma beneficia a inversores y empresas del sector financiero, ya que implica mejores condiciones para desarrollar sus operaciones.
Leé también: Plazo fijo UVA: los cambios de ÚLTIMO MOMENTO que definió el Banco Central
Anteriormente, la autoridad monetaria dispuso que las “cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferirla acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”.
Ahora, ese artículo quedó derogado, de manera que no habrá límites para enviar o recibir dinero en moneda extranjera entre cuentas.
“Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente”, describía la norma.
El BCRA dispuso cambios en el plazo fijo UVA
El Banco Central (BCRA) también definió cambios en el plazo fijo UVA. El tiempo mínimo de permanencia será de seis meses y las entidades podrán negarse a tomar estos depósitos por montos mayores a los $5 millones.
Las modificaciones afectan particularmente a la alternativa que permite precancelar de forma anticipada el depósito a partir de los 30 días. La nueva norma se oficializó mediante la Comunicación “A” 7929 que el Directorio de la entidad aprobó este jueves y empezará a regir desde el 29 de diciembre.
Leé también: Más presión al bolsillo: los alquileres en el AMBA aumentaron 8,9% en diciembre
Los principales cambios serán los siguientes:
El plazo mínimo del plazo fijo UVA precancelable pasa de 90 a 180 días. Es decir, que el dinero se tendrá que inmovilizar por al menos seis meses para percibir el ajuste por inflación.Los bancos estarán obligados a captar este tipo de depósitos por hasta $5 millones por cliente, aunque si quieren pueden extender ese monto. Cuando el plazo fijo se constituya a nombre de dos o más personas, el tope se distribuirá proporcionalmente entre los titulares.