martes, 26 noviembre, 2024
InicioDeportesFlorian Wirtz, el goleador precoz de apenas 20 años que comandó a...

Florian Wirtz, el goleador precoz de apenas 20 años que comandó a Bayer Leverkusen a su primera Bundesliga

Qué pasará por la cabeza del pequeño alemán Florian Wirtz por estas horas. Creció a principios de siglo viendo por la pantalla del televisor a un Bayer Leverkusen cuya máxima aspiración, temporada tras temporada, era clasificarse para la Champions League. Plantearse como objetivo levantar un título era utópico para sus hinchas: apenas tres vueltas olímpicas habían dando desde su fundación en 1904. La última había sido la Copa Alemana de 1993. El título de la Bundesliga les había resultado esquivo toda su vida. Hasta que este joven dejó de ver la tele para saltar a la cancha y dejar grabado su nombre en la historia grande del club germano. Todo eso con apenas 20 años.

Los fanáticos más jóvenes del Leverkusen debían recurrir a sus padres o abuelos para alimentares de historias de campeones. Pero cuando la sequía de más de 30 años ya se había transformado en una agonía, apareció él. Por que no quedan dudas: Wirtz es el líder futbolístico del equipo que obtuvo el título más importante de su historia: su primera Bundesliga en 120 años de frustraciones.

Todos hablan del Manchester City, Liverpool o Real Madrid, pero Bayer Leverkusen es el equipo sensación de Europa. Rompió con la hegemonía que parecía inquebrantable de 12 años del todopoderoso Bayern Múnich. Y lo hizo de manera invicta tras aplastar el domingo por 5-0 a Werder Bremen y consagrarse con cinco fechas de anticipación.

Resulta imposible que los flashes que no apunten hacia el entrenador español Xabi Alonso, la mente maestra de un equipo que luce como una máquina programada para ganar. Es que el Leverkusen va por más: se encuentra en la final de la Copa Alemana (vs. Kaiserslautern) y en cuartos de final de la Europa League (venció en la ida 2-0 al West Ham United de Inglaterra).

El grito de gol de Florian Wirtz. Foto: EFEEl grito de gol de Florian Wirtz. Foto: EFE

Bajo su comando lo acompañaron otras figuras como el argentino campeón del mundo Exequiel Palacios (titular en 18 encuentros) o el suizo Granit Xhaka, que por fin pudo celebrar un título en su dilatada carrera. Sin embargo, se trata de un plantel en el que todos los jugadores resultaron protagonistas.

Dentro ese funcionamiento estelar emerge la figura de Wirtz, el enganche que se convirtió en el diferencial para el Equipo de las aspirinas. Tanto brilló que ya es considerado como la nueva joya de la incansable fabrica de jugadores que es Alemania. De hecho, ya suma 16 partidos disputados con su seleccionado. Y ya cuenta con un gol. ¿Cuál? Nada menos que el espectacular zapatazo contra Francia a los 7 segundos de partido, en la pasada fecha FIFA.

Con 20 años, caracterizado por un juego donde priman los pases entre líneas y un excelente remate a distancia, a Wirtz no le pesó llevar el dorsal número 10 para grabar su nombre en la historia del Leverkusen: 11 goles y una decena de asistencias en la Bundesliga son sus números. Lo demostró este domingo en el partido de la consagración: entró desde el banco en el segundo tiempo y, en apenas 22 minutos, marcó un hat-trick para enloquecer al estadio.

Tras el el segundo tanto de su cosecha personal -el cuarto del partido-, el estadio deliró y los fanáticos quisieron arropar al chico salido de las inferiores que se erigió como la figura del título más importante de su historia. Combo perfecto. Ante ello, generaron la «foto del campeonato»: invadieron el campo de juego en la celebración. Una locura: hasta un guardia de seguridad corrió a fundirse en un abrazo con el jugador.

Lo que fue catalogada como la Lo que fue catalogada como la «foto del campeonato», tiene a Wirtz como protagonista. Foto: David Inderlied/AP.

Los alemanes se entusiasman. Consideran, con muchos argumentos, que Wirtz está destinado a marcar una época.

Una vida con el fútbol, pero con controversias

Pareciera ser una regla no escrita en el fútbol que las joyas que año tras año emergen en este deporte cuentan con anécdotas que moldean su historia. Así es el caso de Wirtz, quien se alimentó de la pasión por la pelota desde que nació en Pulheim, una pequeña ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia, el 3 de mayo de 2003. Sin embargo, antes de que se convirtiera en el muchachito de la película, su carrera quedó marcada por una «traición».

En la escuela, siempre que sus profesores le preguntaban qué quería ser de grande, su respuesta era clara: ser jugador profesional. Fue una pasión que heredó de su familia, fieles amantes del deporte rey. «Hay muy pocos miembros de la familia que no hayan jugado este deporte, siempre está en la televisión en nuestro lugar«, confesó el propio Wirtz años atrás.

Wirtz junto a su familia, con el amor y el fútbol como pilares fundamentales. Foto: Bayer Leverkusen.Wirtz junto a su familia, con el amor y el fútbol como pilares fundamentales. Foto: Bayer Leverkusen.

Su padre fue uno de sus directores técnicos en el equipo infantil de su ciudad natal donde dio sus primeros pasos y en el que jugaba junto a su hermana Juliene, dos años mayor. Las vueltas de la vida los volvería a unir con los colores del Leverkusen, en donde la joven brilla desde 2018 para el equipo femenino.

Cuando tenía 7 años, el FC Colonia notó que un diamante en bruto estaba en construcción y lo reclutó para sus inferiores. La historia daría un vuelco inesperado en enero de 2020, cuando un todavía juvenil Wirtz, que hacía estragos en la categoría Sub-17 y decidió mudarse a Leverkusen, el clásico rival del Colonia.

A pesar de la polémica que causó el traspaso en Alemania, el chico hizo oídos sordos a la situación. «Nunca fue un tema de discusión en mi círculo cercano. Mis padres y mis amigos me apoyaron a pesar de que eso provocó una gran reacción en los medios de comunicación», le contó a Werks11 Magazin tiempo después de la controversia.

Wirtz durante su etapa de inferiores en el Colonia, previo a pasar al Leverkusen, su clásico rival. Foto: Twitter.Wirtz durante su etapa de inferiores en el Colonia, previo a pasar al Leverkusen, su clásico rival. Foto: Twitter.

El mediocampista siempre mantuvo firme su postura y su deseo de pasar al equipo Sub-19 del Bayer. Pero el reloj empezó a correr rápido. Es que solamente jugó cuatro partidos en las inferiores, donde convirtió dos goles y entregó tres asistencias, antes de ser ascendido al primer equipo.

El 18 de mayo de 2020, a meses de su llegada y en medio de la reanudación del fútbol durante la pandemia por Covid-19, un todavía desconocido Wirtz tuvo su debut absoluto en Primera. Con 17 años y 15 días se convirtió en el jugador más joven en jugar su primer partido oficial en la historia del club y el tercero en toda la historia de la Bundesliga. Datos que no representan casualidad.

La irrupción de Wirtz fue fantástica. Poco le pesó los cambios de «pasar a concentrar en hoteles y no volver a casa todos los días». Aunque era consciente de que debía «demostrar de lo que era capaz» si deseaba ser titular. Y vaya si lo hizo. Sus dotes captarían la atención del fútbol alemán y tan solo un año más tarde debutaría en la selección absoluta.

Wirtz durante sus primeros partidos como profesional, ya siendo titular en el Leverkusen. Foto: REUTERS/Martin Meissner.Wirtz durante sus primeros partidos como profesional, ya siendo titular en el Leverkusen. Foto: REUTERS/Martin Meissner.

Igualmente, no todo fue color de rosa para la máxima promesa alemana. Cuando se había convertido en titular indiscutido en el Leverkusen sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior en marzo de 2022 y recién regresaría a los campos en octubre del mismo año. Como si estuviera escrito por el destino, lo hizo en paralelo al arribo de Xabi Alonso. La misión estaba clara para ambos: salvar a un Leverkusen que se encontraba a dos puntos del descenso.

El entrenador español, que anunció que seguirá una temporada más a pesar del interés de los gigantes del continente, no dudó en tomar una de sus primeras decisiones: Wirtz sería el líder futbolístico. Los resultados están a la vista: el equipo de las aspirinas dejó el fondo de la tabla y se metió en la Europa League. Para el inicio de la actual temporada, el enganche recibiría el voto de confianza que le faltaba: la número ’10’. «Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto«, elogiaba Alonso.

Con 20 años -cumple 21 en un par de semanas-, lejos estuvo de defraudar y llevó su nivel al máximo para firmar, por ahora, una estadística de 17 goles y 18 asistencias entre todas las competencias. Nuevo indicio de que su futuro, a la vez, ya es presente.

Wirtz, a pleno festejo de título con Exe Palacios y Xabi Alonso por detrás. Foto: Ina Fassbender/AFP. Wirtz, a pleno festejo de título con Exe Palacios y Xabi Alonso por detrás. Foto: Ina Fassbender/AFP.

«Sueño en grande«, afirmó el chico hace dos temporadas. Ahora, más allá su juventud tiene asegurada su convocatoria a la Selección Alemania para la Eurocopa que se jugará en su tierra. En el medio, los grandes clubes europeos buscan seducirlo mientras los hinchas del Leverkusen cruzan los dedos para retenerlo por lo menos una temporada más.

Aunque, todavía es tiempo de celebrar para Wirtz. «¡Es indescriptible! Todavía no puedo creerlo. ¡Lo que hemos logrado es increíble!«, declaró la figura del equipo tras la conquista de la liga. Ya suma 139 partidos disputados desde su debut, con 39 goles y 47 asistencias.

Igualmente, con la Xabineta hay objetivos en la mira: ganar la Copa Alemana y la Europa League para conseguir el primer triplete en la historia del Leverkusen y coronar una temporada imborrable. El chico salido de inferiores, que desde su televisor veía junto a una generación entera cómo el Bayer peleaba como máxima aspiración meterse en el podio de la temporada, quiere ganarse a puro gol y títulos un lugar entre los ídolos del club. Y sí, todo con solamente 20 años.

Más Noticias