El dólar blue volvió a bajar de precio, al caer 10 pesos, hasta los 1015 pesos. Sigue la tendencia a la apreciación cambiaria y hasta el Fondo Monetario Internacional comenzó a encender luces de alerta. Se empiezan a pensar los efectos para las cuentas externas, y en el impacto que tendría la apreciación cuando el gobierno intente liberar los controles cambiarios. En tanto, los bonos en dólares cerraron en terreno positivo por tercera jornada consecutiva, y el riesgo país se acercó a los 1200 puntos.
En detalle, los títulos soberanos en moneda dura cerraron con mayoría de avances, liderados por el Global 2035 (+2,6 por ciento); el Global 2041 (+2,2 por ciento); y el Bonar 2041 (+1,7 por ciento). De esta manera, el riesgo país descendió 2,1 por ciento hasta los 1217 puntos básicos, por lo que en la semana acumuló una merma de 8,6 por ciento.
En el plano local, las miradas están puestas en los próximos pasos que dará el Gobierno en materia económica y del tratamiento de un megadecreto que desregula la economía que deberá tratar el Congreso en los próximos días.
Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval subió un 1,4 por ciento, sostenido por la tendencia positiva de acciones financieras y energéticas. Los avances más salientes del día los antoaron los papeles de banco BBVA (+7,1 por ciento), Cresud (+5,4 por ciento); y Comercial del Plata (+4 por ciento). Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de subas, siendo BBVA (+6,3 por ciento) la que más avanzó, seguida de Cresud (+4,4 por ciento); y Supervielle (+3,7 por ciento). En tanto, las únicas que bajaron fueron Mercado Libre (-1 por ciento), y Globant (-0,1).
En tanto, el Fondo Monetario Internacional dijo este viernes que datos preliminares sugieren que Argentina cumplió con los objetivos del programa por «márgenes importantes» y agregó que persisten desequilibrios en su economía y que es necesario precaución para la eliminación de los controles cambiarios.
Al mismo tiempo, se mencionó que el levantamiento de los controles de cambio en el país “debe ser considerado con atención, teniendo en cuenta la extensión de los desequilibrios que todavía tiene la economía”. Consultado por Ámbito sobre si el tipo de cambio actualmente se encuentra en equilibrio, sostuvo que calcularlo supone “un ejercicio muy difícil”, pero advirtió que “las políticas deben ser consistentes y que esto incluye al tipo de cambio real”.
Al Fondo le preocupa el tipo de cambio real, que durante los últimos cuatro meses se apreció fuertemente. Se trata de un punto que se refleja en los análisis del mercado y de las consultoras. La balanza comercial (ICA) registró en marzo un saldo positivo de 2059 millones de dólares, con lo acumuló cuatro meses consecutivos de superávit.
«La participación de los productos ‘made in Argentina’ en las importaciones totales de Brasil registra una marcada tendencia descendente desde que en nuestro país comenzaran a aplicarse los cepos (restricciones) al cambio y al comercio exterior», dijo la Fundación Mediterránea. «Internamente, dependiendo de la extensión y profundidad de las turbulencias globales, este nuevo escenario (de menores exportaciones a Brasil) puede llevar al Gobierno a hacer más lenta la tarea de terminar de desmontar los cepos al mercado cambiario y al comercio exterior», estimó.