Aprendió por su cuenta y estudió; se convirtió en un músico formidable que compone canciones luminosas o sombrías, pero siempre intensas
Los padres de Phil Collins pensaron que sería un juguete como cualquier otro y le regalaron para Navidad una pequeña batería. Phil tenía cinco años y nunca desde entonces la abandonó. Con su batería se sentaba junto al televisor y la radio y aprendía por su cuenta. Como no tomaba clases y no conocía la notación musical elaboró un sistema propio. Él también quería ser actor y comenzó a trabajar en teatro (Artful Dodger en Oliver!) y en cine (A Hard Day’s Night, con los Beatles).
Pero claramente estaba más interesado en la música. Su primera experiencia en la grabación de un álbum fue olvidable. Fue como baterista del grupo Flaming Youth en un trabajo conceptual que no tuvo gran éxito. Unos años más tarde respondió a un aviso en una revista musical y fue a la audición: era en la casa de los padres de Peter Gabriel. Collins quedó a cargo de la batería, percusión y coros de Genesis.
Leé también: Phil Collins y Genesis vendieron los derechos de sus canciones por más de 300 millones de dólares
Cinco años más tarde Peter Gabriel abandonaba el grupo para seguir su carrera solo y el baterista Phil Collins, entre más de 400 candidatos, se convirtió en la voz principal de Genesis.
Los temas de Phil Collins eran desgarrados y sombríos, estaba herido por su reciente divorcio. También inició una carrera paralela como solista y tuvo un éxito inesperado, al punto de que una de sus canciones más famosas, “In The Air Tonight”, generó una leyenda urbana que circula hasta hoy en diferentes versiones. Básicamente dice que el músico vio a un hombre que se ahogaba en el lago y otro hombre lo contemplaba desde la orilla y no lo ayudaba.
Él mismo declaró que ese tono colérico y dolorido con que interpreta la canción se debía a su reciente divorcio y a ningún episodio criminal. Lo cierto es que la letra es bastante sugestiva: Vi lo que hiciste, yo estaba ahí. El tema integraba su primer álbum como solista, Face Value, en el que participó Eric Clapton, y obtuvo el Disco de Platino. También representó su entrada al público de los Estados Unidos.
Phil Collins escribió la música para Tarzán, la película de Disney, y la canción obtuvo un Oscar. Ganó una gran cantidad de premios, recibió honores académicos y vendió más de 100 millones de discos.
Phil Collins cantaba, componía, producía y actuaba pero lo que más le gustaba era la batería. Se lanzaba sobre el generoso instrumento y dejaba la sangre. Pero eso tuvo su costo; las vértebras cervicales y poco a poco también la espina dorsal se vieron afectadas por el ejercicio y a comienzos del siglo declaró que ya no tocaría la batería por razones de salud. Pero la música sigue ahí. Collins se retiraba de la industria y esporádicamente volvía, por lo general con un nuevo álbum, como Going Back.
Siempre expresivo con los títulos, en 2016 Collins publicó su autobiografía: Not Dead Yet (Aún no estoy muerto). Y así se llamó la gira con que la promocionó.