La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) mantiene los montos del mes pasado para las Asignaciones Familiares, dado que estas prestaciones se actualizan por Ley de Movilidad, y recién en junio habrá una actualización de los valores.
A diferencia de lo que ocurre con las jubilaciones y pensiones, que paulatinamente se van actualizando por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que difunde mensualmente el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), para las Asignaciones Familiares no se utiliza esta modalidad de ajuste. Resta conocer si el Gobierno anunciará la frecuencia y método para el cálculo de los incrementos a lo largo del año.
El valor de la prestación depende del nivel de ingresos del grupo familiar, que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar.
En tanto, también es necesario que ninguno de los integrantes, de manera individual, supere el tope,ya que si una de las personas tiene un importe bruto superior a $1.077.403, se excluye del cobro de asignaciones familiares a todo el grupo familiar.
A quiénes les corresponde la Asignación Familiar por Hijo
Cuáles son los topes de ingreso para recibir una prestación social de la Anses
Para el pago de estas asistencias se consideran los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar de ambos progenitores. Se trata de dos cifras que, de ser superadas por el nivel de ingresos, inhabilitan al cobro de la prestación.
A través del decreto 194/2024, publicado en el Boletín Oficial, la Anses informó los topes de ingresos vigentes y se aclara que “los límites que condicionan el otorgamiento o la cuantía de las Asignaciones Familiares, sus modificatorias y complementarias, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar”.
LA NACION