viernes, 20 septiembre, 2024
InicioEspectáculosHamas confirma que su máximo líder, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un...

Hamas confirma que su máximo líder, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque en Teherán y acusa a Israel

En medio de una escalada de ataques entre Israel y Hamas, el máximo líder de la organización terrorista, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherá. Así lo informó la Guardia Revolucionaria de Irán y luego fue confirmado por Hamas. Se trata de uno de los principales jefes del movimiento yihadista que desde hace más de una década digitaba los movimientos del grupo en Gaza.

La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señaló un comunicado en la página de noticias de esta rama de las fuerzas armadas iraníes. “El Hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente”, expresaron.

Haniyeh había viajado a la capital iraní para participar de la asunción del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, quien prestó juramento como noveno presidente de la república islámica.

Ismael Haniyeh, líder del grupo militante palestino HamasAFP – AFP

El ataque fue ejecutado en la casa donde estaba alojado el líder de Hamas en la madrugada local en una operación con misiles. La organización terrorista enseguida responsabilizó a Israel por el ataque, pero por el momento no hubo quien se atribuyera la autoría del asesinato.

Según informaron los medios estatales iraníes, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que la causa de la muerte de Ismail Haniyeh está bajo investigación y que los resultados exactos se anunciarán en las próximas horas.

En abril de este año, tres hijos y nietos de Haniyeh murieron en un bombardeo israelí en Franja de Gaza mientras visitaban a sus familiares en un campo de refugiados en Al-Shati (al noroeste de la Ciudad de Gaza). Según las FDI y el Shin Bet, todos los hijos particfiban en el ala militarizada de Hamas. Amir Haniyeh era comandante de escuadrón en el ala militar de Hamas, mientras que Hazem y Mohammed eran agentes de menor rango.

“Gracias a Dios por el honor de que mis tres hijos y tres nietos se conviertan en mártires”, había dicho Haniyeh al enterarse del fallecimiento y aseguró que eran ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas.

La muerte de uno de los principales líderes de Hamas se da en medio de un fuego cruzado y una nueva escalada de violencia en la guerra de Medio Oriente en donde Israel se defiende y ataca en dos frentes, con Hezbollah, del Líbano, y Hamas, en Gaza.

Según un informe del Council on Foreign Relations (CFR), Hamas tiene una estructura de liderazgo con jefes en las ramas política, militar y social. La política general la establece un órgano consultivo (llamado politburó) que opera en el exilio, mientras que los comités locales gestionan cuestiones territoriales en Gaza y Cisjordania.

Ismail Haniyeh era el jefe político de Hamas, después haber reemplazado a Khaled Meshaal en 2017. Se sabía que desde 2020, operaba en Doha, Qatar, supuestamente porque Egipto restringía su movimiento hacia y fuera de Gaza.

Algunos líderes de Hamas se establecieron en Qatar después de pelearse con su anterior país de base, Siria, cuando los refugiados palestinos participaron en el levantamiento de 2011 contra el gobierno de Bashar al-Assad. Otras figuras también operan desde Turquía.

El líder de Hamas, Ismail HaniyehArchivo

Haniyeh era uno de los primeros activistas de Hamas. Fue decano de la Universidad Islámica de Gaza y era licenciado en literatura árabe. Pasó varias estancias en prisiones israelíes a finales de la década de 1980, mientras Israel lo acusaba de liderar el ala de seguridad del grupo terrorista.

Como miembro del buró político del movimiento islamista y secretario privado del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin (muerto en un ataque israelí en 2004), ascendió en las filas del partido y eso terminó por llevarlo a la victoria durante las elecciones legislativas palestinas de 2006.

Fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad, luego destituido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en 2007, después de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza.

Con información de AFP y Reuters

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias