El presidente recibirá un informe sobre los avances que se hicieron para construir el oleoducto de YPF, así como el estado de otros proyectos
08/08/2024 – 11:08hs
El presidente Javier Milei llegó a la provincia de Neuquén para visitar el complejo de Vaca Muerta y fue recibido por el gobernador local, Rolando Figueroa, quien lo esperó al pie del avión. Luego el mandatario se dirigió a un helicóptero para trasladarse a Loma Campana y visitar la planta de YPF. Allí, se reunirá sobre el mediodía con empresarios del sector hidrocarburífero.
La comitiva está integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el actual presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y también Daniel González Casartelli, ex CEO de YPF y actual secretario de Recursos Naturales.
Por la tarde viajará a Santiago de Chile, donde participará de un acto conmemorativo de la empresa Gas Andes.
Javier Milei visita Vaca Muerta: ¿quiénes lo esperan?
El presidente recibirá un informe de Marín sobre los avances que se hicieron para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que finalizará en las costas de Río Negro. En una primera etapa que abarcará 130 kilómetros ese caño irá desde Añelo, en Neuquén, hasta la localidad de Allen, en Río Negro. También lo interiorizarán sobre el proyecto de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Sierra Colorada, una obra que recientemente le fuera otorgada al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estuvo en Vaca Muerta el 19 de junio y también compartió la recorrida del lugar con Figueroa y con Marín. En esa oportunidad, desde el Gobierno nacional respaldaron las tratativas que lleva adelante Neuquén en procura de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le permita avanzar en el «Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén». También se gestiona otro crédito ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La megainversión de YPF en Vaca Muerta
La disputa por la instalación de una mega planta de Gas Natural Licuado (GNL) impulsada por YPF y Petronas concluye con un resultado favorable para la provincia patagónica, que se hará con una inversión del orden de los u$s30.000 millones.
La oposición sostenida por el gobernador bonaerense Axel Kicillof a cualquier adhesión al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) terminó por inclinar la balanza hacia el distrito que comanda políticamente Alberto Weretilneck, quien aprobó el paraguas de beneficios impositivos ni bien supo que YPF había puesto en suspenso el proyecto. La intención inicial de la petrolera estatal era montar la planta junto al puerto de Bahía Blanca.
La decisión surge del seno de la misma empresa, aunque la directiva de YPF se tomará unos días antes de oficializar la decisión. La considerada «mayor inversión de la historia» ocurre luego de Kicillof insistiera con que promoverá un «RIGI bonaerense» en lugar de adherir al esquema aprobado con la Ley de Bases.
La elección de Río Negro emerge, también, por incidencia de Arthur D. Little, la consultora estadounidense convocada para auditar la potencialidad de ambos distritos. Ahora, el proyecto se llevará a cabo en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías. Se estima que las primeras labores iniciarán en 2031.