domingo, 22 septiembre, 2024
InicioEspectáculosJuegos Olímpicos París 2024: la impactante definición cabeza a cabeza en la...

Juegos Olímpicos París 2024: la impactante definición cabeza a cabeza en la final del maratón femenino

Mientras que los Juegos Olímpicos París 2024 se preparan para la ceremonia de cierre que se realizará este domingo por la tarde, se definen las últimas disciplinas que quedan por competir luego de tres semanas y se entregan las últimas medallas. En el caso de el maratón femenino, que se realizó durante la madrugada (hora Argentina), la final estuvo peleada entre una corredora de Países Bajos y otra de Etiopía, que se llevaron los reconocimientos de oro y plata por sólo tres segundos de diferencia.

En una definición de película, Sifan Hassan y Tigst Assefa iban varios metros por delante del resto de las competidoras y no fue hasta poco antes de la meta que lograron definir quién se llevaría el reconocimiento mayor de los Juegos. Finalmente, la neerlandesa Hassan se coronó como campeona olímpica con un tiempo de 2:22:55, frente a los 2:22:58 que hizo la etíope. Por otro lado, la keniana Hellen Obiri se quedó con el tercer lugar y ganó así su tercera medalla olímpica.

La final de la maratón femenina en los JJ.OO.

Resultó una coronación increíble para Hassan, porque no sólo arrastraba cansancio por sus otras participaciones en este Juegos, sino que se enfrentó a un trazado complejo y condiciones climáticas sofocantes: la humedad cercana al 70% y la dificultad de un circuito urbano con grandes pendientes, entre ellas una rampa poco antes del kilómetro 30, con una inclinación del 13%, el muro más elevado de la ruta. A pesar de estos escollos, la neerlandesa se mantuvo en todo momento en el primer pelotón de la carrera, con un ritmo constante.

En el momento determinante, cuando la prueba elevó su andar, tras el muro del kilómetro 30, sólo quedaron cinco atletas: Hassan junto a las etíopes Assefa -plusmarquista mundial- y Amane Beriso Shankule y las keniatas Sharon Lokedi y Hellen Obiri, quienes dejaron atrás a la japonesa Yuka Suzuki, que no pudo aguantar el ritmo a partir de ese momento.

En las imágenes puede verse cómo la definición fue inquietante, ya que en una curva Hassan estuvo a punto de caer contra una de las barreras de contención mientras trataba de adelantarse para mejorar su posición. Finalmente se llevó la medalla dorada en el maratón tras haber ganado otras dos medallas de bronce en la disciplina de pista de 5000 y 10.000 metros, e imponiéndose frente a Assefa, dueña del récord mundial.

La neerlandesa era la favorita para llevarse la medalla dorada, ya que venía de establecer un nuevo récord en el Maratón de Berlín del año pasado, en el que ganó con un tiempo de 2:11:53. Anteriormente este registro pertenecía a la keniata Brigid Kosgei, cuando ganó en Chicago, el 13 de octubre de 2019, con un registro de 2:14:04.

Más Noticias