Con apenas tres cambios, Los Pumas están confirmados para enfrentar los All Blacks por la segunda fecha del Rugby Championship, después del triunfo del debut por 38-30, el tercero en la historia, Wellington. El entrenador Felipe Contepomi decidió regreso de Julián Montoya y eso implicó la salida de Agustín Creevy del plantel y que Pablo Matera deje de ser el capitán. Además, ingresan Lucio Sordoni y Joaquin Oviedo. El duelo se jugará el sábado desde las 4.05 de la madrugada en el Eden Park de Auckland, un escenario en el cual los neozelandeses no pierden desde el 3 de agosto de 1994 cuando cayeron por 23-20 contra Francia.
El pack de forwards es el que presenta los cambios. En la primera línea, además del regreso de Montoya, Sordoni ocupará el lugar de Eduardo Bello, mientras que Marcos Kremer pasará a la segunda línea en lugar de Franco Molina, para que Oviedo lo haga de arranque en la tercera línea.
Así, Contepomi hizo su primer movimiento como capitán de navío: más allá de la planificación previa. Las decisiones para la segunda fecha del Championship están atravesadas por el primer triunfo y lo que espera de Nueva Zelanda. Y con ese análisis sacó del equipo a dos que en la victoria pasada apoyaron tries: con mejor suerte que Creevy, Molina espera en el banco.
«Nosotros ponemos el mejor equipo que creemos para este partido. Sabemos que va a ser muy físico, hay algunos que estuvieron más frescos y pueden aportar esa fisicalidad. Creemos que es la mejor combinación que podemos tener para este partido», resumió Contepomi en la conferencia de prensa en la que confirmó a sus 23 elegidos.
La presencia y exclusión de Creevy confirma que verdaderamente Contepomi, en la medida de las necesidades, tiene en cuenta a todos. Ante la lesión de Montoya, el puesto de hooker fue para Ignacio Ruiz, con apenas 10 caps, pero convocó al Puma centenario para el recambio. Hace menos de un año, en el Mundial de Francia, el hombre Perpignan era el tercero en discordia.
El sábado, en tanto, Los Pumas tendrán a los mismos backs que el primer partido. La pareja de medios estará conformada por Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras -de gran tarea en Wellington- y entre ellos y el fullback Juan Cruz Mallía, se distribuirán las tareas Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Matías Moroni.
En tanto, la primera línea conformada por Thomas Gallo y Sordoni como pilares y el capitán Montoya como hooker. Én la segunda línea Kremer junto a Pedro Rubiolo y Matera, Juan Martín González y Oviedo completan la tercera.
«Confiamos mucho en los 31 jugadores que tenemos acá y es tratar de buscar las mejores combinaciones dependiendo la estrategia y demás. Sabemos que va a ser muy físico; Lucio (Sordoni) está fresco, Juli (Montoya) viene de una lesión, pero también llega fresco, Joaco (Oviedo) tuvo pocos minutos el partido pasado y sin dudas los tres van a aportar esa fisicalidad que necesitamos», remarcó.
Los suplentes tendrán cinco forwards y tres backs, para que estos últimos aportan a su turno la frescura deseada por Contepomi. «El banco son cinco y tres: decidimos por eso intentar cierta frescura en los backs, porque tuvieron un desgaste muy grande el partido pasado. A veces salen o no las cosas, pero siempre hay un porqué detrás», distinguió el entrenador.
Nueva Zelanda, con cuatro cambios
Los All Blacks también tienen a sus XV pare recibir a Los Pumas en Eden Park. El entrenador principal Scott Robertson planteó cuatro modificaciones respecto al equipo que cayó en Wellington.
El wing Caleb Clark jugará en el lugar que lo hizo de Mark Tele’a; Will Jordan reemplazará a Sevu Reece; Rieko Loane por Anton Lienert-Brown y Tamaiti Wililams por Ethan de Groot, quien padece una lesión en el cuello.
¿El XV? Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Caleb Clarke; Damian McKenzie, TJ Perenara; Ardie Savea, Dalton Papali’i, Ethan Blackadde; Sam Darry, Tupou Vaa’i; Tyrel Lomax, Codie Taylor y Tamaiti Williams.
Los suplentes, en tanto, serán Asafo Aumua, Ofa Tu’ungafasi, Fletcher Newell, Josh Lord, Sam Cane, Cortez Ratima, Anton Lienert-Brown y Mark Tele’a.