viernes, 1 noviembre, 2024
InicioDeportesEl TC tuvo una clasificación para la historia en el Gálvez: Facundo...

El TC tuvo una clasificación para la historia en el Gálvez: Facundo Chapur fue el más veloz en el día de las vueltas del Gurí, Ortelli y Canapino

Si al Turismo Carretera le faltaba algo para vivir un fin de semana especial en Buenos Aires, con Guillermo Ortelli y Omar Martínez de vuelta en la pista y el regreso de Agustín Canapino, era que se rompiera el récord del Autódromo Juan y Oscar Gálvez y eso lo logró un debutante en la materia de poles en el TC. Con un registro de 1:29.375 y cuando ya no quedaba más tiempo en la clasificación, Facundo Chapur (Dodge) le arrebató por solo 70 milésimas el 1 al tetracampeón arrecifeño, que saldrá adelante en una de las series de este domingo (desde las 10.05). En la otra estará Agustín Martínez, el hijo del Gurí.

Por la décima fecha del campeonato, la última de la etapa regular, el piloto cordobés logró su primera pole en la categoría a la que logró entrar finalmente este año tras mucho luchar por un lugar y en la que su mejor posición en una clasificación había sido el segundo puesto de Termas de Río Hondo.

“Hacer la pole en el Gálvez es un sueño. Cuando vi que quedaban 20 segundos me dije que tenía que hacer otro intento, aunque me costara terminar en el lago. Fue una vuelta perfecta, no tenía ni un gramo más”, le confesó Chapur a Campeones Radio, tras darle a Dodge su primera pole del año pero la segunda consecutiva en Buenos Aires después de la lograda por Marcos Quijada el año pasado.

“Yo quería apostar por la Chevy porque si bien los autos de nueva generación son muy superiores, el poco drag y el balance aerodinámico que tiene la Chevy pueden ser beneficiosos en este circuito. Tuvimos fortuna, porque estamos con una falla que nos tiene a maltraer: es como que se queda sin combustible. Si no la solucionamos, en la carrera voy a tener que parar a la 3ª vuelta”, se lamentó Canapino, que llegó el miércoles desde Estados Unidos, tras rescindir su contrato con el Juncos Hollinger Racing de la IndyCar, el viernes probó por única vez el auto del Canning Motorsports y este sábado tuvo en sus manos la pole provisional.

A 82 milésimas, en tanto, quedó Martínez con Toyota y así animará la tercera serie, junto a Julián Santero (Ford Mustang), mientras que Benvenuti (Chevrolet Camaro) y Trucco (Dodge Challenger) acompañarán a Chapur y Canapino, respectivamente.

Si bien varios pilotos estuvieron cerca de la vuelta más rápida, los que quizás más sufrieron fueron los pilotos que luchan por la Copa de Oro, que comenzará en San Luis el fin de semana del 14 y 15 de septiembre. La pista, claro, fue mejorando a medida que avanzaron las pruebas y fue el último grupo el que le sacó mayor rédito. Así, por ejemplo, de los cinco ya clasificados fue Santero el que mejor se ubicó (sexto), mientras que Urcera, el líder del campeonato, quedó en el lejano 44° puesto, aún por detrás del ya retirado Martínez, que a los 58 años mostró vigencia con su 27° lugar y también cuando evitó el toque con Sebastián Abella, que realizó un trompo adelante de él. No la pasó bien, en cambio, Ortelli, a quien le tuvieron que cambiar el motor del Camaro que pasará a manos de Canapino la próxima fecha, siguió de largo en una curva y se despistó y terminó sin tiempos.

El domingo la actividad comenzará con las tres series a cinco vueltas desde las 10.05, 10.30 y 10.55. Finalmente, a las 13.20 será la final a 25 vueltas o 50 minutos. Televisará la TV Pública.

Más Noticias